SAN LUIS DEL PALMAR
San Luis cumple 210 años y ya se organiza para encaminarse a Itatí
Con una misa en la parroquia, la comunidad sanluiseña comenzó anoche con las celebraciones por un nuevo aniversario de la fundación del pueblo e intensifica preparativos de cara a una nueva peregrinación a Itatí.
Aunque se trata de una fecha de conmemoración cívica, la fe del pueblo peregrino define la vida de sus pobladores, arraigada desde sus orígenes. De hecho el asentamiento, que luego dio lugar al poblado, nació de la mano de una declaración del Obispado de Buenos Aires, a principios del 1800. Fue un 31 de mayo de 1806 cuando los curatos de San Luis del Palmar, San Cosme y San Damián fueron creados por el entonces obispo de Buenos Aires, Benito Lué y Riega, luego de varias gestiones realizadas por los fieles que comenzaban a poblar esas zonas. Los templos se construyeron años más tarde. Así, el patrono de la localidad, San Luis Rey de Francia, acompaña también los festejos, que aunque no tienen un carácter netamente religioso, marcan sin embargo una nueva etapa en el ciclo de la vida comunitaria de la ciudad. Y tras compartir el cumpleaños del pueblo, los sanluiseños no demoran en acelerar los preparativos para una nueva peregrinación hacia la Basílica de Itatí en el mes de julio. “Los festejos comienzan con una misa, la de las 20, y luego se celebra con un festival. La vigilia se acompaña con música y el pueblo espera la salida del Santo Patrono a saludar a la comunidad por el cumpleaños”, relató a época el padre Epifanio Barrios, sacerdote de San Luis del Palmar, poco antes de comenzar con la celebración religiosa de la noche. Así, al cierre de esta edición, en la víspera del día fundacional, también los conjuntos Los Nuevos Vecinos, Los Gauchos del Chamamé, Los Tiradores y Grupo Innovación, entre otros, alistaban sus repertorios para los festejos y para cantar el feliz cumpleaños a la localidad. Los actos centrales comenzarán hoy a las 9, con un desfile cívico militar, del cual “participarán los carros de las familias y las agrupaciones gauchescas, algo muy característico del pueblo”, relató el cura. La banda de música de la Policía de Corrientes acompañará el desfile, así como los alumnos de las distintas escuelas y referentes de las instituciones locales. Al finalizar el desfile, el Municipio prepara un almuerzo comunitario en el estadio Mbaya Soto y la amenización de los conjuntos Los Chaques, Carlitos Zacarías y su conjunto, entre otros.
Pueblo peregrino “San Luis siempre incluye a su Santo en los festejos y también de él recibe su bendición en las fechas importantes”, remarcó el padre Epifanio. En ese sentido, indicó que desde ahora comienzan a delinearse los preparativos para una nueva peregrinación rumbo a la Basílica, una tradición de generaciones que la comunidad sanluiseña mantiene desde hace cientos de años y que implica el traslado de casi el pueblo completo hasta Itatí en distintos medios de transporte. El viaje demanda en total casi una semana y, por tanto, las familias y fieles sanluiseños necesitan prever los detalles. Eso incluye tanto el estado de sus caballos que los acompañarán en la travesía como la organización de los víveres y de los miembros de la comunidad. “Al atardecer ya se ven a muchos caminantes, que se van preparando físicamente, entrenando. De ese modo pueden acompañar el camino hasta Itatí, ya que son muchos los fieles que lo hacen a pie”, relató el padre Barrios. Del mismo modo, los jinetes salen a montar a sus caballos y se ocupan de sus controles veterinarios. “Una vez que estemos más próximos a la fecha - todavía falta - se inicia la preparación espiritual”, recordó el sacerdote. Con dos consignas se alistarán esta vez para la peregrinación: “Pretendemos instalar el mensaje de que la experiencia es mejor vivida sin alcohol. Tenemos mucho trabajo por hacer para evitar el exceso de bebidas”, remarcó. Del mismo modo se pretende insistir en la necesidad de dejar “muy limpio cada parador, haciendo eco de la Encíclica del papa Francisco, a favor del cuidado del medioambiente y de los animales”, sostuvo.
Martes, 31 de mayo de 2016
|