PARA EL GOBERNADOR UN JUBILADO DEBE TENER “EL MISMO TRATO” QUE UN TRABAJADOR
Jubilados: Colombi aplaude a Macri pero debe al IPS más de $1.000 millones
Por cada sentencia previsional que debe pagar el Instituto de Previsión Social (IPS) a un jubilado, son alrededor de $200 mil, los expedientes tienen un promedio de trámite en los estrados judiciales de seis a diez años. Hay que remarcar que quienes reclaman son personas que superan los 80 años de vida, el letargo judicial en este caso carga con ese plus a su ya matrizada lentitud.
Es porque diferentes organismos estatales no hacen los aportes previsionales. Ante su opaca imagen, el mandatario trata de sumar puntos.
La mayoría de las presentaciones son por recálculos de haberes porque no tienen el 82% móvil, primero el peticionante solicita un amparo que relativamente sale rápido. Unos seis meses, a partir de ahí es cuando empieza el juicio para que se abone con el recálculo incluido, hacia atrás. Es decir, retroactivo, el abuelo debe cobrar el recálculo no abonado desde que accedió al beneficio de la jubilación. A partir de este litigio es donde todos los estamentos oficiales apelan, en todas las instancias, a medida que el jubilado obtiene dictámenes favorables. Apela desde el IPS a la Fiscalía de Estado con lo que el litigio suma años como un trasatlántico millas náuticas. Es aquí donde tiene relevancia la caja previsional de Corrientes. El Poder Ejecutivo le adeuda más de $1.000 millones que más adelante se explicará por qué.
Cuántos juicios por recálculo de haberes debe pagar el Estado provincial y por ende, cuánto es el costo de esos litigios con sentencias en contra del IPS, es uno de los tantos misterios bien guardados de la administración radical de Ricardo Colombi. El tema previsional que siempre fue tabú para el oficialismo en la provincia, cobró visibilidad en los últimos días a raíz del anuncio del presidente Mauricio Macri, saldar las sentencias que mantiene el Estado Nacional con al menos unos 500 mil jubilados y pensionados en todo el país. La situación nacional es similar a la de la provincia.
Colombi, apresurado para sumar puntos con Macri, salió a felicitar y aplaudir la medida. “El proyecto es muy importante y esperemos que el Congreso trabaje con celeridad y responsabilidad y pensando en el interés general y no en el de los partidos y en cuestiones personales de los dirigentes, es un proyecto que propone una formula justa para resolver los juicios, avanza en la dignificación de los salarios y también genera una protección para los ancianos sin cobertura salarial”, dijo pomposamente el Gobernador refiriéndose al proyecto de ley del oficialismo nacional, donde además de establecer una ingeniería financiera para crear un fondo especial destinado al pago de sentencias previsionales, creará además una asignación universal por vejez.
Tras recorrer una feria de artesanías en Empedrado el pasado sábado por la noche, Colombi habló del tema e incluso aclaró que sus legisladores nacionales, los del oficialismo provincial en el parlamento nacional acompañarán la idea de Macri: “Nosotros somos parte de este proyecto así que está descontado nuestro apoyo y nuestro aporte para estar cada día mejor”. Esto último tiene que ver con lo ocurrido hace dos semanas en la Cámara de Diputados de la Nación, cuando se trató la llamada ley antidespidos, ninguno de los diputados colombistas acompañó el rechazo a esa norma, como lo quería el Presidente que luego la terminó vetando.
Pero el Gobernador también acomodó un paralelismo de la situación previsional local con la Nación, claro, aseguró que en Corrientes las cuentas están en orden. “Nosotros hemos avanzado en la resolución de la problemática del sector pasivo, de acuerdo con nuestras posibilidades, y con una clara premisa, que fue dar el mismo trato que al resto de los asalariados”. Está claro, para Colombi un jubilado es lo mismo que un trabajador activo. Es la clásica mirada de la juventud eterna, creer que no se envejecerá. Lo más dislocado en el tema previsional en la provincia, fueron las apreciaciones del ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, quien aseguró que en Corrientes los pasivos perciben el 85% móvil. Como el Gobernador cree que un jubilado es lo mismo que un agente estatal activo, el ministro debe estar convencido de que las vacas en algún momento volarán.
Más allá del relato impuesto por el Gobierno en el tema previsional, legisladores del justicialismo revelaron durante el pasado fin de semana que el Poder Ejecutivo adeuda al IPS unos $1.308 millones. ¿Adeuda? Claro, es el propio Estado el que no realiza los aportes previsionales de sus agentes. Martín Barrionuevo, diputado provincial del PJ junto con su compañera de bancada, Alicia Locatelli, trabajan en un proyecto de reforma a la ley previsional que será medular. Plantea, el proyecto, un cambio en el paradigma jubilatorio y como a todo cambio, Colombi le aplicó varias vallas para que no avance.s
CONTEXTO
El 20 de marzo pasado, NORTE de Corrientes informó que a noviembre de 2015 había 5.000 sentencias firmes a favor de jubilados provinciales, listas para que el Instituto de Previsión Social (IPS) las pague, en su mayoría son los juicios por recálculos de haberes con retroactividad por el 82% móvil. La proyección es que solamente el pago de esa cantidad de fallos adversos al Estado provincial, suman unos $500 millones que representan el 1,7% del Presupuesto General de la provincia. Claro, si el gobernador Ricardo Colombi diera la orden al ente autárquico de pagar. Pero el mandatario provincial se sostiene en una ley de 2005 que declaró inembargables los fondos previsionales y por eso el IPS abona los juicios, pero a cuenta gotas. Es decir, paga muy pocos.
Proyecto de reforma, vallado
El proyecto de ley de reforma previsional en la provincia pasó por varios filtros antes de su redacción final, fueron consultados, gremios, funcionarios judiciales y los propios jubilados y pensionados. En su momento, la titular de la entidad que nuclea a los abuelos provinciales, Mercedes Zambrano, también fue consultada para el aporte de ideas y mejoras al contenido del proyecto de la norma. Los diputados del justicialismo Martín Barrionuevo y Alicia Locatelli, son los que tratan de impulsarlo. Pero en la Cámara baja el oficialismo controla el cuerpo numéricamente. Ayer, consultado por NORTE de Corrientes, el legislador explicó lo más relevante de la reforma: “Hay muchos proyectos de reforma previsional que ya perdieron estado parlamentario. Algunos planteaban reformas parciales pero el nuestro (refiere a Barrionuevo) plantea una reforma integral. Proponemos que se tomen los 10 mejores años del trabajador y no los últimos 20 años que es como actualmente está. Además, que se tome el cargo base. Actualmente eso está eliminado lo que significa que no te jubilás por tu cargo sino por un monto”, graficó Barrionuevo lo medular del proyecto que será presentado en la Cámara de Diputados en unas semanas más.
El tema jubilatorio siempre fue complejo pero lo es mucho más porque las cajas previsionales, tanto en la Provincia como en la Nación, terminan siendo agentes financieros de otras áreas del Estado o bien hasta de campañas políticas. Por estas cuestiones, para indagar cómo se encuentra el Instituto de Previsión Social (IPS), hace unos días el bloque del PJ pidió un informe a su interventora, Lorena Lazaroff, pero el proyecto fue girado a comisión y aguarda dictamen desde entonces.s
Lunes, 30 de mayo de 2016
|