ESPERAN CONFIRMACIÓN SI SE TRATA DEL VIRUS H1N1
Se suman casos sospechosos de gripe A y preocupa la falta de camas disponibles
Los hospitales Escuela José F. de San Martín, Ángela Iglesia de Llano, Pediátrico Juan Pablo II y José Ramón Vidal, son los centros de salud que deben hacer frente a la gran cantidad de personas que todos los días requieren de atención ante síntomas de gripe. No sólo correntinos son atendidos sino también una importante cantidad de extranjeros. La emergencia sanitaria aún no fue declarada, pero hay quienes dicen que no estaría lejos.
La demanda en los hospitales se incrementó en los últimos días. Se insiste en la vacunación, mientras aguardan los resultados.
Las autoridades sanitarias están movilizadas debido a la gran cantidad de pacientes que llegan a los hospitales con síntomas gripales fuertes. Las fuentes consultadas destacan que muchos requieren internación, pero hasta el momento no fueron confirmados casos de gripe A H1N1. Mientras en otras provincias crecen las confirmaciones del H1N1 y también se informaron defunciones por tal patología, en Corrientes aún los casos sospechosos están en estudio. Las fuentes consultadas del Ministerio de Salud, indican que son al menos 15 los casos sospechosos por la enfermedad y no destacan que esta semana se sumen más. Es importante que las personas asistan a los centros de salud ante los primeros síntomas, así se puede realizar un seguimiento, descartar o confirmar el diagnóstico y sobre todo tomar las medidas, especificó la directora general de Epidemiología de la provincia, Claudia Campias, al ser consultada. Se inicia una semana en la que se afinarán las medidas de desinfección en las escuelas y avanzarán las brigadas de vacunación en el recorrido casa por casa, también, toda la semana de 9 a 13 y de 17 a 20 se harán vacunaciones en la plaza Vera. El objetivo es generar conciencia en la población sobre los cuidados y la importancia de que los grupos de riesgos estén inmunizados. Campias destacó que apuntan a la vacunación para evitar la propagación de la enfermedad que en la mayoría de los casos deriva en la internación del paciente. Al referirse al tema la referente fue consultada sobre la disponibilidad de camas en los centros de salud más grandes de la provincia. Es un tema que nos ocupa, estamos trabajando de forma coordinada con los centros privados para buscar sobre todo que aquellos pacientes que tienen obra social puedan ser atendidos allí, estamos al límite, dijo Campias. En el mismo sentido destacó que la cartera sanitaria apunta a que los hospitales de cada localidad tengan todo lo necesario para poder atender los casos de influenza y sólo aquellos graves lleguen a esta capital. La atención a personas que llegan con cuadros gripales graves desde países limítrofes se convierte por estos días en una preocupación para la cartera sanitaria. Según los datos que pudo obtener este matutino, la atención a paraguayos y brasileños sobre todos en los hospitales ubicados en zonas de fronteras es alta. Tenemos la notificación de que hay un alto porcentaje de personas de otros países que llegan en busca de atención sanitaria, especificaron las fuentes. Así es que las zonas tipificadas como de mayor atención de extranjeros son Paso de los Libres, Itatí, Paso de la Patria, Santo Tomé y Capital. s
Lunes, 30 de mayo de 2016
|