ÍNDICES NEFASTOS
La Provincia es una de las jurisdicciones que menos inversión realiza en infancia
La provincia de Corrientes es una de las que menos fondos destinan a asistir a la infancia. De acuerdo con datos oficiales brindados a Unicef, el Gobierno destina 4.047,50 pesos por año a la asistencia de niños. Este monto la ubica en cuarto lugar de las que menos aportan para la niñez.
Por año, destina poco más de 4 mil pesos. Junto con Santiago del Estero, Misiones y Salta realiza el menor aporte a los niños vulnerables.
En primer lugar está Santiago del Estero, con $3.431; le sigue Misiones con $3.474; luego Salta con $3.812 y luego Corrientes. Las otras provincias del Nordeste destinan $5.788 en Chaco y $6.569 en Formosa, de acuerdo con un informe publicado por el sitio web Chequeado.com. En la Argentina, cuatro millones de niños y niñas de entre 0 y 17 años se encuentran en situación de pobreza, y 1,1 millones en pobreza extrema. Además, existe enormes asimetrías entre las regiones. El porcentaje de pobres que reside en el norte es más de cinco veces mayor al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o casi el triple de la Patagonia Sur. En Corrientes se notan cada vez más las carencias. La sede local de la fundación Cooperativa para la Nutrición Infantil (Conin) que se encuentra en el barrio Molina Punta, asistió a un 30 por ciento más de niños en los últimos meses y trabaja el tope de sus capacidades. Actualmente asiste a 52 niñas y niños de entre 0 y 5 años con desnutrición o en riesgo de padecerla. El centro ofrece almuerzo y merienda, un bolsón de mercaderías cada 15 días, la atención de pediatras, nutricionistas, maestras y asistentes sociales, entre otros. Semanalmente realiza un relevamiento en el barrio y zonas aledañas para detectar a los niños en riesgo. Hay muchas familias que viven en viviendas muy humildes, les falta alimento, ropa, trabajo. La mayoría subsiste con algún tipo de plan social. Son familias numerosas que viven en un lugar indigno, que no tiene cloaca, ni agua, ni luz, ni baño. Hay una vulnerabilidad social muy elevada, comentó a NORTE de Corrientes, Ariel Gallo, colaborador de Conin. Por ello, las actividades del Centro involucra al resto de los pequeños que asiste. A las madres se les brinda capacitación en huerta, panadería y carpintería, mientras que a los hermanos mayores se le da apoyo escolar. Hay 52 chicos dentro del programa del Centro y se realiza un trabajo complementario con 17 mamás y apoyo pedagógico a los niños que acompañan. Además se aporta un bolsón de mercaderías para garantizar la alimentación de los chicos, agregó. Pero necesitan de la colaboración de la comunidad ante la llegada del frío. Quienes quieran donar frazadas y artículos de limpieza pueden acercarlos a Alberdi 2085 o a avenida La Paz 2375.
Desigualdad
Existe una correlación perfecta: las provincias que menos invierten en niñez son las que tienen mayor pobreza infantil, señalaron los economistas Sebastián Waisgrais y Jorge Paz, autores del trabajo. De acuerdo con los datos de Unicef, el 43% de los niños y niñas de entre 0 y 17 años del NOA (Salta, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán y Jujuy) era pobre en 2015, y un 15% era extremadamente pobre. En el NEA (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones), los valores son cercanos: 41% se encontraba en situación de pobreza y 13% en pobreza extrema. Según el estudio, medir la pobreza en forma multidimensional es significativo porque permite a los responsables de políticas identificar a los niños que están privados de numerosas necesidades básicas, más allá de las puramente económicas, y agrega que las privaciones más importantes en la Argentina son las del acceso a la tecnología de la información y la comunicación, la protección contra la violencia doméstica y el tiempo disponible para jugar. Advierte Unicef que los programas de transferencias monetarias condicionadas, como la Asignación Universal por Hijo llegando sólo al 45% de niñas y niñas identificados como multidimensionalmente pobres.
Jueves, 26 de mayo de 2016
|