FUERTES DENUNCIAS CONTRA EL GOBIERNO NACIONAL Y PROVINCIAL
ATE vuelve a las calles para protestar contra los despidos y la corrupción
Con un paro nacional acompañado de movilización, la Asociación Trabajadores del Estado hará sentir hoy su protesta contra los despidos masivos que impulsa el gobierno de Mauricio Macri. También le reclaman al gobernador Ricardo Colombi el blanqueo de todos los trabajadores precarizados de la Provincia (más de 20 mil), y otras faltas.
Otro de los puntos fuertes de la protesta, es un presunto hecho de corrupción que involucra a autoridades del Ioscor, quienes habrían hecho un prestamo millonario a un estudio clínico privado. La marcha partirá de plaza Vera a las 10, y se dirigirán a distintas sedes de la administración pública y a Casa de Gobierno.
“No vamos a permitir la entrega y la destrucción del patrimonio nacional, y que se pisotee de tal manera los derechos de los trabajadores con despidos a ajustes permanentes”, aseguraron desde el gremio de los estatales. Asimismo confirmaron que la medida de fuerza también es una queja contra el veto de Macri a la ley antidespidos, impulsada por varios sectores políticos.
“Creemos que es una burla y una provocación que veten una ley profundamente democrática y reivindicatoria de los derechos laborales y se excusen en que será la medida favorece a nuestra clase. Los únicos beneficiados son los empresarios corruptos que rodean al presidente Macri”, declararon desde el gremio a ANP.
Por estas políticas, la movilización también va a tener como protagonistas a muchos empleados de oficinas nacionales, en especial de las áreas Renatea, y Agricultura Familiar. Es que, según sus trabajadores, estos dos organismos están siendo desfinanciados por el Gobierno Nacional. En este sentido, unos 30 profesionales despedidos y otros 25 serían despedidos inminentemente. Y, desde el gremio temen que estas políticas de vaciamiento se extiendan a otras áreas.
Como forma de protesta, la columna de manifestantes haría mañana un parate frente al local de Renatea (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios). Allí hablarían algunos técnicos afectados por la posible disolución del organismo y su consecuente despido de todo el personal (más de 1200 todo el país). Asimismo, trascendió que el jueves habrá nuevas protestas en el mismo lugar (por calle 9 de Julio casi Salta) con corte de calle. Como forma de llamar la atención y exponer sus reclamos, los trabajadores harán un chocolate y lo repartirán a los transeúntes.
NUEVAS SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN EN EL ISOCOR
Respecto de las sospechas de corrupción en el Instituto de la Obra Social de Corrientes (Ioscor), los sindicalistas adelantaron que las autoridades del organismo habrían aprobado y ejecutado un préstamo por 7 millones de pesos a una empresa privada. La operación, a la que se considera como mínimo irregular, se concretó entre el 5 y el 16 de este mes. Esto suscitó no solo críticas sino también serias sospechas hacia la administración del Ioscor, ya que trascendió además que la empresa, (dedicada a estudios clínicos) no devolvería el préstamo en dinero sino en prestaciones.
Tras hacerse pública la concreción de la operación, los trabajadores fustigaron la medida aprobada por el interventor Raúl Esquercia. “El desmanejo de los fondos de nuestra obra social no es ninguna novedad. Desde hace mucho tiempo. Incluso desde ATE impulsamos una causa por la compra irregular de medicamentos oncológicos a un laboratorio que era propiedad del esposo de la ex gerente del organismo”, aseveró el secretario general de ATE, Feliciano Chano Romero.
Asimismo criticó el hecho de que la entidad haga este tipo de “negociados”. “Muchos pacientes están meses, algunos años tratando de que el Ioscor les financie sus medicamentos. Un compañero incluso tuvo que recurrir a la Justicia para que le compren una bomba de insulina. Y resulta que a empresas privadas les prestan dinero como si fueran una vil financiera”, asestó Romero.
Este caso también va a ser denunciado públicamente en el acto mañana frente a Casa de Gobierno. Además, en su marcha, de los trabajadores harían una breve manifestación frente al edificio del Ioscor, ubicado por calle Córdoba.
Martes, 24 de mayo de 2016
|