UNA LEY PROVINCIAL EXIGE PUBLICAR LAS MEDIDAS DE GOBIERNO
Decretos fantasmas, un delito que la administración provincial sistematizó
Hasta fines de abril el gobierno firmó 820 decretos y 141 están en las sombras. Burocracia y trampa institucional con un pie en la ilegalidad.
¿Qué dirá el Decreto Nº 35 que se habría firmado entre el viernes 22 y el martes 26 de enero? Es una incógnita, el documento está “extraviado” en los vericuetos de la burocracia gubernamental y no ha llegado a las páginas del Boletín Oficial de la Provincia que ya no se imprime en papel, solamente existe en la versión digital. ¿Está extraviado o lo escondieron?
Es posible que el decreto no reporte un hecho de superlativa importancia, pero su ausencia después de cuatro meses de emitido es lo que alimenta la intriga, especialmente porque hay otros 140 decretos perdidos en el limbo y de los que nada se sabe. Podría ser que alguna de las medidas tomadas en esos 140 decretos que hoy son como un fantasma institucional importe algo para la marcha de la Provincia y por lo tanto para la vida de los correntinos, de tal manera que lo normal sería su divulgación.
La administración de Horacio Ricardo Colombi, que en familia lleva quince años en el poder, ha sistematizado el uso de los decretos fantasmas. Por ejemplo, hasta el 25 de abril pasado, el jefe del Ejecutivo había firmado 820 decretos, pero solamente llegaron 679 al Boletín Oficial. Hay 141 decretos que no vieron la luz pública.
Es un delito. Si alguno de los otros dos poderes (el Legislativo o el Judicial) se animara a investigar con seriedad, los ocupantes de 25 de Mayo y Salta podrían tener problemas.
La demora en publicar los decretos en el Boletín Oficial constituye la prueba más firme de la trapisonda oficial. Aunque resulte insólito, un instrumento de información controlado por el propio Estado es lo que permite desnudar la infracción reiterada que comete el Gobierno. Sucede que la Ley Provincial Nº 5.833 establece taxativamente el plazo en el que deben darse a publicidad las medidas oficiales, decretos, resoluciones. Colombi no cumple.
La legislación ordena que en el término de cinco días de emitido el decreto debe ser publicado en el Boletín Oficial. El 70% de los decretos se publican fuera del plazo establecido. Casi siempre se difunden con varias semanas de atraso, en ocasiones varios meses. En las últimas ediciones, NORTE de Corrientes mostró decretos de designación de personal del Estado que se publicaron en abril convalidando medidas tomadas en 2015. Eso constituye otro delito.
Lo más grave es que el gobierno de Colombi esconde decretos. Del paquete de 820 decretos (correspondientes al presente ejercicio) que firmó hasta el lunes 25 de abril, el 17,19% no se conoce, están ocultos. ¿Existen o son números reservados para confeccionar un decreto extemporáneo?
Verdad o ficción, la leyenda que se filtra de las catacumbas del poder señala que los gobernantes guardan decretos en blanco -creando baches en la secuencia- para, llegado el caso, disimular que se tomó una medida en una fecha muy anterior a la real. Así se puede salvar un problema retroactivo. Se trata de una práctica usual en la administración informal de la cosa pública.
Esto explicaría por qué se demoran en aparecer algunos decretos que se supone fueron firmados hace varios meses. En el caso de Colombi, hasta abril había 141 decretos fantasmas. O no quieren que se sepa las medidas allí adoptadas o son decretos en blanco esperando la oportunidad para salvar un error del pasado. (L.A.S) s
Abismo institucional
En el Boletín Oficial del 19 de mayo (el último publicado) aparece el Decreto Nº 820 firmado el 25 de abril, casi un mes atrás. En la misma página se difunde el decreto Nº 674 firmado el 11 de abril. En medio hay un abismo de decretos ausentes. El más antiguo es el Nº 35 emitido en enero. Después faltan muchos de febrero y la mayoría de marzo (corresponden a la centena de los 500), en abril (centena del 600) se repite el bache. En total son 141 decretos ocultos.
Firmador
El 10 de febrero Colombi firmó 57 decretos y fue su mejor marca en lo que va del año. Se publicaron un mes más tarde.
El 29 de febrero (día del Bisiesto) firmó 51 decretos, muchos de esos decretos aún no se conocen.
Lunes, 23 de mayo de 2016
|