MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN
Nación distribuyó más de 4 millones de dosis de la vacuna antigripal
El Ministerio de Salud de la Nación distribuyó hasta la fecha más de 4 millones de dosis de la vacuna antigripal, que están disponibles de forma gratuita en hospitales y centros de salud públicos del país para todas las personas que integran los grupos en riesgo.
Incorporada al calendario nacional, la vacuna contra la gripe deben recibirla siempre los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; las personas mayores de 65 años y aquellas con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras.
También es necesaria que se la apliquen las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones, como personal de salud, embarazadas en cualquier trimestre de gestación y puérperas hasta el egreso de la maternidad (como máximo a 10 días del parto si es que no la recibieron durante el embarazo). Del total de 7.400.000 dosis que el Ministerio de salud adquirió para este año, 5.600.000 son vacunas para adultos y el resto para niños, y se distribuyen en los 8600 vacunatorios de las 24 jurisdicciones del país.
Los síntomas gripales suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Entre los síntomas figuran fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular y malestar generalizado.
En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea e irritabilidad o somnolencia.
Ante estos síntomas, es necesario consultar al centro de salud para recibir atención médica. La gripe -al igual que otras infecciones respiratorias- se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.
Desde el Ministerio se recomienda vacunarse durante el otoño, antes del momento de mayor circulación del virus de la gripe.
De todas formas, en caso de no haberse vacunado en esa época y pertenecer a los grupos de riesgo, la vacunación también puede y debe ser efectuada mientras haya circulación viral en la Argentina.
Miércoles, 18 de mayo de 2016
|