PROTESTA FRENTE AL HOSPITAL BILLINGHURST
Muerte dudosa en Ituzaingó
Los vecinos de Ituzaingó volvieron a ganar las calles de la ciudad en señal de protesta, y esta vez demandaron mejoras urgentes en la atención sanitaria pública. El foco de tensión es el hospital local Ricardo Billinghurst, debido al fallecimiento por causas dudosas de una paciente del nosocomio. La joven Laura Guzmán falleció el 9 de mayo, supuestamente a causa de un paro cardiorrespiratorio, previo a que concurriera tres veces al hospital local, sin hallar solución.
Una vecina de Ituzaingó contó a NORTE de Corrientes que la joven Guzmán, de 21 años, falleció a causa de la falta de atención médica por lo que ayer se realizó una misa en su memoria a las 19 en la iglesia San Juan Bautista, luego de la cual que se realizó una concurrida marcha a las 19.30 desde el templo hasta el hospital Ricardo Billinghurst. Decenas de personas se movilizaron en reclamo de justicia y mejoras en la atención sanitaria y pidiendo que se investigue el caso de Laura y que se haga justicia.
“Aquí hay muchísimos casos de muertes por falta de atención a tiempo en el hospital, se abandonan a los pacientes y se los devuelve a la casa con algún analgésico. Inclusive las enfermedades del hospital apoyan a la gente para hacer estos reclamos porque saben la realidad”.
La manifestación se realizó bajo el lema “No más Lauritas en el hospital Billinghurst”; una de las voceras brindó detalles del caso a este medio: “Laura llegó al hospital el 9 de mayo con dolor de cabeza y vómitos, y el médico la mandó de nuevo a su casa de reposo, diciéndole que probablemente estaba embarazada.Al empeorar volvió al centro asistencial y el médico le volvió a decir que podía tener una descompostura estomacal y volvió a su casa. Pero ante los síntomas que aumentaban, fue al hospital por tercera vez y le hicieron un test de embarazo que dio negativo; ante la gravedad fue trasladada de urgencia a Corrientes. Lamentablemente falleció en el camino, supuestamente por un paro cardíaco, también habría sufrido un accidente cerebrovascular (ACV). Cuando llegó a Corrientes le practicaron una autopsia. El problema es que no fue atendida a tiempo, ya que el médico creyó que podía estar embarazada, y la mandó a su casa. En Ituzaingó hay muchísimos casos de falta de atención y los médicos mandan a los pacientes a la casa sin atención eficaz”.s
Miércoles, 18 de mayo de 2016
|