MAS AUMENTOS
En dos semanas, subió tres veces el precio de los productos lácteos
En los comercios aseguran que en algunos artículos, los aumentos son de entre 10 y 15% en la leche y sus derivados. El alza estaría dado como consecuencia de la pérdida de producción por las inundaciones en la zona del Litoral.
También habría incidido el costo de los combustibles en los fletes.
ecio de los productos lácteos aumentó tres veces en las últimas dos semanas, según advirtieron desde los comercios, almacenes y fiambrerías de la ciudad. Artículos como la leche, manteca, quesos, yogurt, tuvieron variaciones que alcanzan -en algunos casos- una diferencia de 25 pesos en 15 días.
De acuerdo con lo que manifestaron a EL LIBERTADOR, el motivo de las subas en los valores tiene que ver con el factor climático, considerando que las inundaciones habrían provocado pérdidas en el sector. Algunas empresas señalan también la incidencia del costo de los combustibles en los fletes. Comerciantes indicaron que las marcas líderes incrementaron entre 10 y 15 por ciento todos sus productos. En tanto que, en otras líneas, el alza fue de entre el 20 y el 40 por ciento. Como para ejemplificar, una kiosquera de la zona céntrica relató: “Hace dos semanas, la leche en polvo de 400 gramos tenía a la venta a 43 pesos. La semana siguiente lo tuve que subir a 45 pesos, y al día y medio a 50 pesos”. Agregó que “en el caso de los quesos en barra, hace tres semanas estaba 60 pesos el kilogramo. Luego, a la siguiente, se disparó a 75 pesos. A esto, la semana pasada se fue a 85 pesos, y a los dos días a 100 pesos”. “Cuando consultamos, el argumento principal apuntaba a los factores climatológicos: la falta de producción, la gran cantidad de lluvias sobre las zonas tamberas”, señaló un vendedor. CRISIS La crisis previa y las inundaciones liquidaron a la lechería, y ello tuvo impacto en todos sus derivados. La semana pasada, el Sindicato de Camioneros de Santa Fe organizó una particular modalidad de protesta ante la crisis fulminante que padecen los tambos de la provincia: regalaron 6 mil litros para visibilizar la problemática. La movida se extendió también a Rosario, en donde se entregaron otros 4 mil litros. Camioneros y productores denuncian que las inundaciones que afectan al Litoral le dieron un golpe de nocaut a la producción lechera. La estimación es que el 80 por ciento de los tambos de Santa Fe está bajo agua
Jueves, 12 de mayo de 2016
|