CONSECUENCIAS DE LA POBREZA Y LA FALTA DE ASISTENCIA
Aumentaron los casos de desnutrición infantil de primer grado en Mercedes
En los últimos días la Justicia mercedeña reconoció la existencia de casos de desnutrición infantil en la ciudad de Mercedes, con un gran número de niños que viven hoy en situación de riesgo. Un resultado de la pobreza y marginalidad por la que atraviesan muchas familias correntinas y que forman parte de una realidad a la que Mercedes no es ajena, aunque muchos intenten ocultarla.
La mayoría se detectó en barrios de la zona noroeste de la ciudad.
En este contexto, fuentes allegadas al hospital Las Mercedes confiaron a NORTE de Corrientes que desde hace años hay “un marcado incremento de los casos de desnutrición infantil de primer grado, y la mayoría fueron detectados en niños de los barrios del noroeste mercedeño”.
Asimismo, afirman que los casos fueron diagnosticados por el equipo de Atención Primaria de la Salud de dicho nosocomio, “que son quienes recorren los distintos sectores de la ciudad realizando operativos sanitarios, y la mayoría de los niños afectados por esta patología pertenecen al barrio San Pedro”, dijeron. Cuando se habla de desnutrición de primer grado es debido al bajo peso por falta de una buena alimentación.
“Estos casos tienen múltiples causas, son un combo de cosas. Todo depende del Estado, porque cuando le falta un poquito de atención o asistencia a los sectores más vulnerables ocurren estas cosas, ya que aunque se traten de casos de desnutrición de primer grado, dejan al niño en estado de riesgo, y debe ser tratado a tiempo”, señaló un médico mercedeño.
Frente a este panorama, la crisis sanitaria en el interior no deja de dar sorpresas. En el hospital Las Mercedes, de un tiempo a esta parte, la dirección del nosocomio no atiende más estos casos de desnutrición infantil, ahora es la Dirección de Atención Primaria de la Salud -área que funciona dentro del nosocomio- la que se encarga de tratar y detectar los casos. Las fuentes allegadas al centro de salud confirmaron a este diario que hace un par de días asumió al frente de esa Dirección la licenciada en Enfermería Norma Cretton. Lo curioso, sin desmerecer el cargo ni título de ningún profesional, es que debería ser un médico quien atienda y se encargue de detectar estos casos de desnutrición infantil, con lo cual, también deja en evidencia la falta de profesionales especializados en los hospitales del interior provincial.
Este diario intentó dialogar con la funcionaria de la salud para conocer estadísticas de los casos, pero la comunicación resultó infructuosa. s
CONTEXTO
El último jueves el intendente de Mercedes, Víctor Cemborain, se reunió con el juez de Menores y Familia de Mercedes, Marcos Mosca, para coordinar acciones entre el Gobierno y el Poder Judicial en beneficio de los sectores más vulnerables de la sociedad, aportando herramientas desde el Municipio para ayudar en los casos que se encuentran judicializados. En la oportunidad, el juez de Menores admitió: “Nos encontramos con chicos en situación de riesgo”.
Martes, 10 de mayo de 2016
|