EL COMPORTAMIENTO DE LAS FINANZAS PROVINCIALES
Diez millones de pesos ingresaron en concepto de ATN para gastos corrientes
Fechado el pasado 29 de marzo de 2016, el Estado provincial registró en el decreto Nº 591 un ingreso de $10 millones en concepto de Aportes del Tesoro Nacional, dicho beneficio conocido con la sigla de ATN. La llegada de los fondos recién fue cargada en el Boletín Oficial del pasado 2 de mayo, el último lunes.
Figura en un decreto del 29 de marzo pero el gobierno lo publicó en el boletín oficial recién el pasado lunes. Manejo direccionado de recursos.
Coincidencia que en política no abunda, fue la jornada en que el gobernador, Ricardo Colombi y el intendente capitalino, Fabián Ríos, se reunieron en secreto para darse una especie de armisticio por las retenciones de fondos coparticipables de la Provincia al Municipio (ver aparte). En los considerandos del decreto Nº 591, firmado por Colombi y el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, no se dan muchos detalles de qué destino final tendrán los $10 millones. Créditos adicionales para erogaciones corrientes, es la información que contiene en el mencionado decreto. Al no tener una afectación específica el Gobierno podrá volcarlo en cualquier cosa que entienda de necesidad. Por ejemplo, el riego artificial de una cancha de fútbol, emprendimiento inaugurado semanas atrás por el mandatario provincial en un campo de juego de la ciudad de Goya. El ingreso de estos fondos se da en un momento en que el Ejecutivo provincial aplica el torniquete a las comunas, exigiendo pago de deudas y gestiones austeras en el marco inflacionario. Pero también se da en el momento del drama de las inundaciones, que persiste aún en zonas rurales de la provincia. La administración provincial dedica su tiempo a esperar recursos económicos de su aliado, el Gobierno nacional que se resiste a declarar la emergencia en todo el litoral. Por ejemplo la direccionalidad en recursos que hace el Ejecutivo, se da en cómo reparte los recursos, vía decretos y según la cara del cliente, en este caso de los intendentes. Según su grado de alineamiento político reciben ayuda. Por ejemplo, la comuna Juan Pujol ubicada en el departamento de Monte Caseros en el Sur provincial, recibió $202.191,00 para refacción. La beneficiada directa es la Escuela Nº 794. El Estado provincial ejecutó retenciones a la Municipalidad capitalina durante casi un mes, entre el 1 y 29 de abril pasado, bajo la premisa de pasivos impagos. La misma celeridad no se aplica para al momento de distribuir los recursos en contexto de emergencias.s
Jueves, 5 de mayo de 2016
|