A TRAVES DE UN DECRETO
Por aguda crisis, Maduro aumenta 30% salario mínimo
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un aumento del 30 por ciento del salario mínimo nacional, como una medida de defensa "preventiva" del ingreso de los trabajadores ante el incremento de la inflación.
Maduro adelantó la decisión antes del día de los trabajadores, este 1 de mayo, jornada en la que marchó junto a dirigentes sindicales afines al Gobierno.
"Hoy he decidido aumentar el salario mínimo de los trabajadores y pensiones, que se suma a la tabla de los trabajadores públicos, en 30 por ciento, a partir del 1 de mayo", anunció.
Dijo que con el aumento el salario mínimo de 15.051 bolívares (1.505 dólares al cambio más bajo del esquema de control cambiario vigente desde 2003, que llega a 40 dólares al cambio más alto), sumado al complemento de alimentación, que quedó en 18.585 bolívares, el ingreso mínimo del trabajador llegará a 33.636 bolívares (3.363 dólares u 89 dólares, según la referencia cambiaria).
"Esto significa un aumento de integral del 105 por ciento en relación con el salario de enero", dijo en un acto oficial en Caracas.
El Gobierno mantiene un régimen de control de cambio con dos tasas, una de 10 bolívares por dólar y otra flotante, que cerró el viernes en 378 bolívares por dólar.
Maduro dijo que puede decretar el aumento salarial porque a él "no (lo) gobierna la embajada de EEUU sino un pueblo".
"Nos están subestimando. Sólo un presidente como Nicolás Maduro, hijo de Hugo Chávez, que no le tiene miedo a nadie, que es un presidente independiente y obrero, puede hacer esto, defender el ingreso familiar en tiempos de guerra económica", afirmó.
"Yo podría decir que vamos a arroparnos hasta donde nos alcance la cobija, pero, en cambio, digo que vamos a tratar de alargar la cobija para arroparnos mejor y eso es lo que estoy haciendo globalmente", aseveró.
El presidente destacó que es el segundo aumento salarial del año, después del cinco por ciento decretado en febrero. Señaló que ante la dinámica económica, de alta inflación, podría decretar nuevos aumentos en los próximos meses.
"Nos veremos en julio, septiembre o noviembre, para seguir protegiendo el ingreso de los trabajadores", indicó.
Según mediciones privadas, en 2015 la inflación alcanzó el 190 por ciento. El Banco Central de Venezuela, que por décadas informó del índice de inflación, no ha publicado las mediciones de este año.
• Detenciones
Además, durante un mitín celebrado con motivo del Día del Trabajador, Maduro anunció que hay "varias decenas de detenidos" vinculados a un nuevo supuesto plan para matarlo y ordenó una "rebelión y decretar una huelga general indefinida" en caso de que algún complot resulte exitoso.
"Yo no he querido estar alarmándolos a ustedes, pero tenemos varias decenas de detenidos y ayer detuvimos a una gente tomando las alturas de unos edificios" próximos al lugar donde debía rematar la marcha de hoy, dijo ante miles de manifestantes en una alocución transmitida en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.
"No lo van a lograr. Yo sueño, y lo voy a lograr, llegar a los cien años" de vida, remarcó y denunció que adicionalmente "hay planes para conjugar desórdenes y violencia" contra su Gobierno, pero que han sido "neutralizados".
"Frente a la conspiración abierta, rebelión", reiteró en su exhorto a sus seguidores.
• Advertencia
El mandatario caribeño también lanzó una dura advertencia a los empresarios venezolanos al afirmar que cualquier industria que sea paralizada será "tomada por la calse obrera", al insistir en que las empresas mantienen una guerra económica contra el pueblo.
En esa línea, Maduro arengó a sus seguidores a llevar adelante una rebelión "popular y constitucional".
"De no cesar la guerra económica, hago un llamado a todos los trabajadores a salir en rebelión popular y constitucional", dijo en un acto que fue transmitido en cadena de radio y televisión.
Lunes, 2 de mayo de 2016
|