MBURUCUYÁ
Advierten riesgo de transitar la Ruta 86 por anegamientos y cortes
Desde ayer y hasta mañana, se programan actividades en la zona de Palmar Grande, primero por la fiesta del Mencho Correntino y luego por las celebraciones patronales. Desde el Parque Nacional Mburucuyá advirtieron sobre la dificultad para acceder por esta vía y sugieren caminos alternativos. El parque se encuentra cerrado al público por el agua.
Cientos de personas participaron ayer en Palmar Grande -localizado entre Caá Catí y Mburucuyá - de la Fiesta Provincial del Mencho Correntino. Hubo baile, comidas típicas y competencias gauchescas para homenajear a la vida del hombre de campo de nuestra provincia, en un punto con un paisaje único: rodeado de esteros y bañados. Pero acceder hasta el lugar tuvo sus complicaciones, en especial para quienes eligieron la Ruta 86 que atraviesa el Parque Nacional Mburucuyá y constituye uno de los caminos que conducen hasta el destino de los festejos. Ayer, luego de que varios vehículos se quedaran varados en el recorrido, desde el Parque Nacional advirtieron el riesgo que implica escoger esa ruta. Sobre todo considerando que las celebraciones están programadas hasta mañana, en coincidencia con los festejos patronales de la localidad en honor a la Cruz de los Milagros. “Es una región rodeada de bañados, esteros y arroyos. Y la intensidad de las lluvias del último mes dejó el camino cubierto de agua”, explicaron a época desde el Parque Nacional. “En especial el arroyo Portillo, que trae agua desde la cañada del mismo nombre y desde la cañada Fragosa hasta el estero Santa Lucía está desbordado. Su cauce natural no sólo cubre el puente que lo atraviesa, sino también los lados del camino”, detallaron. La advertencia se orienta principalmente a quienes se dirigen para compartir los festejos de hoy y mañana desde Saladas, Mburucuyá, Bella Vista o Goya, que encuentran en la Ruta 86 el camino más cercano. “Son muchos metros de agua que cubren la ruta”, aseguraron. Por ese motivo, desde ayer un grupo de enviados por Vialidad Provincial, policías y personal del Parque Nacional se apostaron en un empalme, con la intención de desviar el tránsito por otras vías alternativas.
Según apuntaron, las opciones se orientan hacia las rutas 118 y la 75, caminos con tramos de asfalto y de ripio, que aportan seguridad a los conductores. Asimismo, desde el Parque Nacional recordaron que las instalaciones del predio se encuentran cerradas por efecto de las lluvias. En ese sentido, vale recordar que el parque ya debió cerrarse totalmente al menos dos veces desde el comienzo del fenómeno de “El Niño” en el verano, y también clausuró parcialmente parte de sus senderos por el riesgo de la caída de árboles o ramas tras los temporales que azotaron el lugar.
Cruz de los Milagros Así como los devotos de la Virgen de Itatí parten cada año en peregrinación rumbo a la Basílica, al margen de las condiciones climáticas que acompañen el camino, la fe de la comunidad de Mburucuyá se ve ahora desafiada por las inundaciones que cubren la Ruta 86. Sin embargo continuarán con lo planificado y se proponen atravesar las zonas anegadas con tractores para llevar a San Antonio hasta la localidad de Palmar Grande y acompañar mañana las celebraciones.
Lunes, 2 de mayo de 2016
|