SOLO ABONARON ENERO Y FEBRERO
Alarma porque no se abonará más de $460 acordados
En la jornada de ayer se confirmó lo que las centrales sindicales docentes temían desde hace días, el Ministerio de Educación nacional, confirmó que dejará de pagar el llamado fondo de equiparación a seis provincias. Se trata de $460 abonados hasta dos cargos para maestros de Corrientes, Misiones, Formosa, Catamarca y Jujuy que completaban los fondos del incentivo docente y que la administración nacional se comprometió a pagar hasta julio próximo pero que ahora informó que dicho pago no se podrá seguir ejecutando.
Corrientes y otras cinco provincias recibían ese aporte para completar el fondo de equiparación. La Nación había prometido pagar hasta julio.
Alguien va a tener que pagar, expresó a NORTE de Corrientes el secretario general del Suteco, Fernando Ramírez. El sindicalista recordó que en la reunión que mantuvimos la semana pasada con la ministra (Susana Benítez) ya nos había anticipado que el Gobierno nacional podría dejar de pagar. Pero esto cambia todo el esquema y tendremos que volver a hablar, remarcó. El compromiso de la administración federal fue de abonar el monto mencionado en enero y febrero, pero que luego los $460 serían abonados hasta julio venidero. A fines de febrero pasado dentro del acta paritaria se dejó establecido que aquellas provincias que recibieron el Fondo Compensador durante 2015 y la equiparación para llevar el salario mínimo vital y móvil a partir de enero 2016, lo seguirán recibiendo con el mismo criterio. Sin embargo, la ministra de Educación de la provincia, informó ayer a los sindicatos docentes que esos fondos sólo estaban previstos para ser abonados en enero y febrero pasado. El acuerdo y la promesa de que serían abonados hasta julio venidero, fue lo que posibilitó un inicio de clases sin medidas de fuerza en todo el país. La semana próxima los sindicatos docentes se volverán a reunir con la funcionaria provincial tras haber terminado de conformar ayer, justamente las comisiones para abordar cuestiones laborales y salariales del ámbito educativo. Esta situación ahora cambia todo y es lo que vamos a volver a hablar porque alguien deberá pagar para completar el salario mínimo vital y móvil, remarcó Ramírez. En el paquete de las negociaciones que se llevarán adelante en las comisiones a partir de la semana que viene, está el nomenclador docente.
Jueves, 21 de abril de 2016
|