DATOS ALARMANTES
Corrientes posee el riesgo más alto de mortalidad materna de todo el país
Los índices sanitarios en Corrientes no son los mejores desde hace años. Así como está al tope en el registro de mortalidad infantil, también figura entre las provincias de mayores decesos maternos. De acuerdo a un informe publicado en el año 2013 por el Ministerio de Salud de la Nación, en la provincia la tasa de mortalidad materna es de 7,5 puntos, es decir que mueren siete mujeres por cada 1.000 nacimientos de niños vivos.
Así lo señaló la Subsecretaria de Atención Primaria de la Salud de la Nación, Dora Vilar de Sarachaga. Nuevo intento para revertir los índices.
La del 2014 evidencia una mejora, es decir 4 mujeres fallecidas por cada 1.000. La cifra prácticamente duplica la media nacional (3,2 puntos) y ubica a Corrientes entre las tres con los registros más negativos del país. Entre todos vamos a cambiar esta realidad que en este momento tiene Corrientes, que posee un riesgo para mamás y para bebés más alto que el resto del país, señaló la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud de la Nación, Dora Vilar de Sarachaga, que llegó a la provincia junto a la directora nacional de Maternidad e Infancia, Emilce Vera Benítez, para articular acciones para reducir la mortalidad materna e infantil en Corrientes. La tasa de mortalidad materna expresa el riesgo de morir de las mujeres durante la gestación, el parto y el puerperio y son varios los factores que influyen en ésta. La asistencia sanitaria de la madre, el saneamiento, la nutrición y las condiciones socioeconómicas generales, son algunas de las condiciones que pueden observarse a la hora de evaluar sus causas. Por ello, las funcionarias nacionales se reunieron con el titular de Salud Pública, Ricardo Cardozo, con quien realizaron un diagnóstico de la situación para luego, en un trabajo conjunto entre ambas carteras sanitarias, abordar los ejes que resulten prioritarios.
admiten que las muertes deberÍan evitarse
Cardozo señaló que una de las medidas será independizar la gestión de Maternidad y Neonatología del Hospital Vidal, de forma tal que tenga un presupuesto y decisiones propias de manera independiente. Por otro lado dijo que reforzarán las maternidades y las neonatologías del interior provincial con más equipamiento y capacitación de recursos humanos tanto de Capital como del interior, entre otros. Siempre la mortalidad materna e infantil es una preocupación constante. Creemos y sabemos que son muertes evitables y muchas reducibles con todo lo que hoy tenemos en la tecnología médica, en el conocimiento de los médicos y de las enfermeras y de todo el equipo de salud. Es muy necesario que los centros de salud estén alertas, estén deseosos de atender , señaló Vera Benítez.
Jueves, 21 de abril de 2016
|