VARIAS COMUNAS COMPLICADAS POR LAS INCLEMENCIAS CLIMATICAS
Santa Lucía en alerta con 35 familias evacuadas y en Bella Vista son 100 los refugiados por lluvias
Desde el Municipio santaluceño la calificaron como una creciente “histórica”. El agua está a dos cuadras de la plaza central y anoche seguían retirando familias de las casas. En Bella Vista habían logrado desagotar el centro pero otras zonas seguían inundadas y a la tarde volvió a diluviar. En Martínez y Perugorría también hay evacuados.
Dramática situación se vivía hasta el cierre de esta edición en Santa Lucía por la rápida creciente del río homónimo que está obligando a la evacuación de familias ribereñas; se estimaba anoche que más de 35 grupos ya habían dejado sus casas, cifra que seguía creciendo con intensos operativos de rescate. En Bella Vista también siguen vecinos refugiados en el Complejo Deportivo Municipal, ya que varios barrios seguían inundados y ayer nuevas lluvias complicaron la situación. El ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Federico Mouliá, el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez y el jefe de Operaciones de dicha área recorrieron ayer la zona. En contacto con El Litoral el intendente de Santa Lucía, José Sanánez, manifestó que “el río subió dos metros en casi dos días, es una creciente histórica, la peor después de la del 98; seguimos evacuando familias”. Seguidamente destacó que “Defensa Civil de la Provincia nos trajo una carpa en el Club Sportivo donde tenemos vecinos alojados y mañana traerán otra para colocar en una capilla”. A lo que agregó: “También trajeron módulos alimentarios y este miércoles estarán trayendo colchones”. Además del aumento del caudal del afluente, lamentó que “tuvimos lluvia durante el día”. Como parte del trabajo entre la Comuna y la Provincia destacó que “estamos recorriendo todos los centros de evacuados junto con el hospital para asegurarnos de que la gente esté bien”. Por su parte, el titular de Acción Social municipal, Norberto Villordo, explicó a este diario que “tenemos aproximadamente 35 familias evacuadas, pero la cantidad va aumentando porque seguimos sacando personas”. Seguidamente dijo que “estuvimos evaluando con Defensa Civil y esperamos que crezca un metro más, entre este miércoles o jueves a la tarde llegaría al pico”. Además advirtió que “los autoevacuados no los estamos visualizando porque el río vino rápido y no tuvimos tiempo para organizarnos, nos desbordó”. Como dato de referencia dijo que “el agua está a dos cuadras de la plaza Libertad”. Sobre los lugares de alojamiento detalló que “hay un salón comunitario del barrio Itatí, otro de la zona La Estancia, la capilla San Judas Tadeo, el Club Sportivo y la Escuela 75, y mañana (hoy) comenzaremos a llevar al Ateneo del santuario”.
Bella Vista En esta ciudad el panorama también es preocupante, ya que el intendente Walter Chávez indicó que “durante la mañana no llovió y pudimos evacuar todo el centro, pero por la tarde volvió a diluviar y nos complica”. Agregó que “pusimos dos bombas en el barrio hospital pero con estas nuevas lluvias no sé si podremos desagotar”. En cuanto a las personas afectadas dijo que “siguen todas evacuadas en el Complejo Polideportivo, son cerca de 100, y hay muchas viviendas inundadas”. Agradeció luego que “estamos recibiendo la colaboración de muchos voluntarios que se acercan a traer donaciones al Municipio, estamos organizando porque seguramente habrá que distribuir cuando vuelvan a sus casas”. Con respecto a la articulación con el Gobierno provincial expresó que “me avisaron que está llegando un vehículo con colchones, alimentos y frazadas. También me llamaron del Ejército desde Goya para ver si necesitábamos ayuda, pero por suerte nos estamos arreglando”, añadió.
Otras localidades En Perugorría, Defensa Civil municipal explicó a este diario que “en la zona suburbana están alojadas dos familias en el CIC por la crecida del arroyo María Grande. Hay bastante agua por la lluvia de estos días, pero el río todavía corre bien”, detallaron. En Gobernador Martínez también la situación se complicaba, “tenemos una familia evacuada en la escuela del paraje Bonete y estamos yendo a socorrer a otras que me llamaron”, dijo a El Litoral el intendente Miguel Pérez. Por su parte el jefe comunal de Chavarría, Evaristo Franco, señaló a este diario que “un barrio con casi 200 casas estuvo afectado por el agua, pero enseguida bajó y afortunadamente no tenemos evacuados”. Mientras que su par de Pando, Darío Romero, destacó a este matutino que “no tenemos gente afectada por inundaciones, por ahora sólo la producción está siendo afectada y ya informamos a la Provincia”.
Miércoles, 20 de abril de 2016
|