SE DECLARO LA EMERGENCIA HIDRICA
Por lluvias evacuaron 80 personas en Bella Vista y por crecida del río 10 familias dejaban sus casas
La localidad amaneció con casi 200 milímetros de agua y al menos cinco barrios inundados. Esto derivó en la crecida del río Santa Lucía e iniciaron la evacuación de ribereños.
Intensas precipitaciones se registraron ayer en Bella Vista, lo que provocó la inundación de varios sectores de la ciudad y de algunas zonas rurales. Desde la Comuna informaron a El Litoral que eran más de 80 los evacuados y casi 400 las familias afectadas en sus casas. En tanto que en Santa Lucía, por la tarde creció el río y al cierre de esta edición, comenzaba la evacuación de 10 familias, comunicaron desde el Municipio a este diario. El intendente de Bella Vista, Walter Chavez comentó a este matutino que “estamos con una situación muy complicada, desde la 1 de la madrugada hasta las 18.30 llovió casi 300 milímetros”. Seguidamente indicó que “si bien estamos con bombas tratando de sacar el agua, no damos abasto porque es mucho lo que llovió”. En cuanto a la situación de las escuelas, indicó que “algunas suspendieron hoy sus actividades, y me comentaron que mañana (hoy) la primaria no tendrá clases”. Por su parte la secretaria de Desarrollo Humano municipal, Noelia Bazzi manifestó a este medio que “habilitamos dos centros de evacuados, hay 60 personas en el Complejo Polideportivo y 20 en el hospital. Muchos no quieren dejar sus casas, o se reubican con familiares y queda el encargado del hogar cuidando las pertenencias”, agregó. A la vez contextualizó que “son entre 350 y 400 las familias afectadas en seis puntos críticos de la ciudad, los barrios Centenario, Hospital, Norte, Aguilar, 100 Viviendas y la zona conocida como Laguna del Mercado”. Sobre el principal inconveniente, especificó que “hay casas que están con un metro y medio de agua adentro, otras con 90 centímetros”. Además destacó que “tenemos ocho bombas del Municipio que estuvieron funcionando en distintos momentos del día, tres quedaron bajo agua durante un momento. Está tan desbordada la ciudad, que no hay lugar donde descargar”, añadió. Con respecto a la situación de la zona rural, indicó que “están complicadas Lomas Norte y Lomas Sur, por la crecida de lagunas”. Por otro lado, expresó que “nos visitaron asistentes sociales enviados por el Ministerio de Desarrollo Social de Provincia, recorrimos los centros de evacuados y en dos días nosotros tendremos que enviar un informe para que luego nos manden asistencia”. Paralelamente dijo que “mientras tanto, ya estamos entregando ayuda con recursos propios a los vecinos más vulnerables, con alimentos, leche, pañales y ropa”. Otro de los perjuicios del evento climático fue el desmoronamiento de un sector de una calle. “Fue un desplazamiento de la calle Humberto Canale, pero sólo media calzada, la otra mistad está habilitada. Era un suelo arenoso debajo del asfalto y cedió con la lluvia, pero tendremos que reparar, es una obra municipal”, explicó Chavez. En esta ciudad, el Concejo Deliberante la Emergencia Hídrica en toda la jurisdicción municipal.
Creciente y retiro Tras las precipitaciones comenzó a crecer el río Santa Lucía y afectó a ribereños en la localidad homónima. “Sacaremos hoy a 10 familias (ayer), estamos empezando, pero tenemos que estar atentos a lo que pueda pasar a la madrugada, porque posiblemente seguiremos retirando gente. Mañana tendremos un panorama un poco más completo de la situación”, dijo el intendente, Sanánez.
Martes, 19 de abril de 2016
|