CONTRA LOS DESPIDOS
Trabajadores estatales reclaman apertura de una nueva discusión salarial
Trabajadores estatales marcharán hoy a la Casa de Gobierno en reclamo de una recomposición salarial que permita afrontar la andanada de aumentos en servicios, especialmente la electricidad, y en la canasta básica de los alimentos. La movilización es además en repudio a los despidos que se notificaron en las últimas semanas, entre ellos los de Agricultura Familiar.
Diversos sectores marcharán hoy a la Casa de Gobierno. Piden que se habiliten las paritarias y un aumento del 40 por ciento.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) pide que se inicie una ronda de diálogo con el Gobierno provincial a fin de negociar salarios, pero en el marco de las paritarias. Este sector estima que el salario del trabajador correntino está muy por debajo de lo que se necesita, por lo que urge una recomposición salarial. “El salario promedio de un trabajador es de 6.500 pesos y el aumento otorgado en marzo significó apenas entre 200 y 400 pesos, monto que fue absorbido por las facturas de la Dpec”, comentó el secretario general de ATE, Feliciano Romero.
En ese mismo sentido se manifestó Juan Arnedo, delegado de esa agrupación en el Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico): “Pedimos un 40 por ciento de aumento al básico y todo junto, no en etapas. La inflación está comiendo el aumento otorgado que se lleva el aumento de la electricidad”, dijo a NORTE de Corrientes.
Agregó que entre los reclamos en el Instituto de Vivienda se encuentra la actualización de la comisión del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), que está congelado desde hace cuatro años. Asimismo, denuncian persecución gremial e ingreso masivo de personal en negro con salarios que superan los de los precarizados que están desde hace tiempo y hasta los de empleados de planta con años de antigüedad. “Vamos a participar de la movilización contra los despidos y los tarifazos, por los aumentos”, adelantó Arnedo. También acompañará la movilización el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco).
Este sector mantiene un compás de espera en la resolución del pago de un monto adeudado por Nación y de no resolverse positivamente, no descartan iniciar medidas de fuerza.
“La semana pasada nos reunimos con la ministra Benítez y se ratificó la demanda de los 460. Además, estamos a la expectativa de las negociaciones de CTERA con Nación. Es una semana de impasse”, señaló a este medio Gerardo Marturet, del sindicato de docentes. Explicó que con los sueldos de febrero, el Ejecutivo Nacional liquidó sólo 945 pesos de los $1.405 acordados. “Cuando se iba a pagar marzo, Nación dijo que no corresponde y no le devolvió a la Provincia lo que pagó en febrero ni mandó para pagar marzo”, señaló Marturet.
Martes, 19 de abril de 2016
|