LOS DETALLES EN LA NOTA
Las amenazas a Marijuan serían por una causa con petroleros
Al fiscal lo habían amenzado de muerte en su hogar luego de la imputación de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero quienes investigan las violentas intimaciones que llegaron a la casa del abogado deslizaron que provendrían a raíz de una causa penal por coimas en la extensión de la concesión del yacimiento petrolífero de Cerro Dragón, en Chubut.
La amenazas de muerte que recibió el fiscal federal Guillermo Marijuan se deberían a una causa penal por coimas en la extensión de la concesión de un yacimiento petrolífer bajo su investigación.
El fiscal Jorge Di Lello y el juez Sergio Torres, que quedaron a cargo de la pesquisa por una carta amenazante que habría recibido Marijuan, trabajaban en esa dirección y ya habrían ordenado procedimientos para establecer el origen del escrito.Tras imputar a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner en la causa por supuesto lavado de dinero contra el empresario Lázaro Baéz, Marijuan viajó el sábado a Estados Unidos para intercambiar información sobre la causa de Cerro Dragón con la Securities and Exchange Comision (SEC).
Se trata del mayor yacimiento petrolífero del país propiedad de Pan American Energy y su socia British Petróleum, que habría pagado sobornos para la extensión de la concesión hasta el 2034 antes de que venciera la actual, en el 2017.
La Asociación de Fiscales emitió un comunicado solidarizándose con Marijuan y reclamó la una pronta y esclarecedora investigación para dar con los responsables, aunque vinculó el hechos las causas sobre corrupción que tiene a su cargo. También pidieron que la protección del fiscal amenazado se encomiende a un alto jefe policial y a personal de las fuerzas de seguridad altamente capacitados para esta función, que sin duda existen” por contraste con lo ocurrido con el fallecido fiscal Alberto Nisman.
En igual sentido se manifestó la hija de fiscal amenazado, Florencia Marijuan, quien escribió en su cuenta de twitter que ni mi papá ni mi familia nos queremos ’suicidar’.
Miércoles, 13 de abril de 2016
|