ESQUINA
Panorama desolador en Esquina tras una lluvia récord
En las calles de Esquina se respira solidaridad. Camionetas llenas de donaciones, un camión de Gendarmería lleva ropas y mercaderías por lo barrios más afectados y ayuda a las familias damnificadas por la inundación en el lento regreso a casa tras la lluvia récord que dejó virtualmente sitiada a esta localidad del sur provincial.
Llovieron 830 milímetros en los últimos cinco días. Hay más de cuatro mil familias afectadas. Enviados especiales.
En la Escuela N° 620 “Emma Julia Multedo” tiene su base el equipo de trabajo del Municipio. Algunos se encargan de la cocina, otros de separar la ropa donada por sexo y edad, los asistentes sociales velan por la estadía de los damnificados, los médicos tienen un sala de emergencia y los policías custodian la cuadra.
Todas las necesidades que puedan llegar a tener los evacuados están cubiertas en esta institución. Tiene desayuno, almuerzo y cena. Si bien todavía no pueden volver a dar clases con normalidad, los más pequeños reciben también asistencia de sus maestras quienes donan su tiempo para no perder por completo la rutina del estudio.
Si bien están contenidas, las familias ruegan a Santa Rita de Casia, patrona de Esquina, que la lluvia les de una tregua y puedan volver lo más pronto posible a sus hogares. El principal problema, sin embargo, es que la mayoría de las casas son precarias, construidas con madera, chapa y cartón. El agua se llevó a la mayoría.
De acuerdo al pluviómetro del INTA local, en cinco días llovieron 830 milímetros El panorama en los barrios Bicentenario, Boquerón, La Tablada, San Fernando y San Cayetano es desolador, sin embargo los más afectados son los parajes Guayquiraró, Libertador y Cuchillas, donde muchas casas permanecen semisumergidas. En las calles el panorama es peor, tanto que algunas personas esperan con urgencia la ayuda porque no pueden salir a comprar ni un kilo de pan.
“Hoy pudimos sobrevolar en el helicóptero del Ejército y la situación es drástica. Se ve agua por todos lados, sobre todo de la mitad hacia el sur de la localidad, donde fueron las mayores precipitaciones. Ahora comenzó a notarse el descenso del agua, pero de acuerdo al informe que nos brindan desde el Inta, no es tan alentador para los próximos días”, contó a este medio el intendente Humberto “Pipo” Bianchi.
—
—
De acuerdo al pluviómetro del INTA local, en cinco días llovieron 830 milímetros. “Sin dudas una cifra sin precedentes en la historia de Esquina, de tanta cantidad y tanto volumen de agua. No hay sistema natural ni artificial que drene tanta afluencia de agua”, agregó.
La situación se agrava por las lluvias en Curuzú Cuatiá y Paso de los Libres, donde la naciente de uno de los esteros se vuelca hacia Esquina.
Miércoles, 13 de abril de 2016
|