RELEVAMIENTO DE CONSULTORAS PRIVADAS
La inflación de marzo fue del 3,2% y del 16% en cuatro meses de gestión de Macri
Las fuerzas opositoras del Congreso dieron a conocer su índice de inflación, que mostró una desaceleración en marzo. Fue del 3,2 por ciento, mientras en febrero había sido de 4,8%.
Las fuerzas opositoras del congreso dieron a conocer ayer la medición. En febrero fue del 4,8% y a nivel interanual es del 35,5%.
El encargado de dar el número fue el diputado del Frente Renovador, Marco Lavagna, quien añadió que en el primer trimestre la inflación fue del 12 por ciento, en los cuatro meses de la presidencia de Mauricio Macri del 16 y la interanual del 35,5 por ciento. Lavagna indicó que el rubro que más subió fue educación, con un 10%. Mientras que alimentos y bebidas subió por debajo del 3 por ciento. El dato -que es un promedio de los sondeos privados- resultó menor al 4,8% de febrero pasado y anualizada llegó al 35,5%. El encargado de anunciar el dato fue Marco Lavagna, del Frente Renovador, en una conferencia de prensa realizada en el salón Delia Parodi de la Cámara baja. También estuvieron la socialista Alicia Ciciliani; la líder del GEN, Margarita Stolbizer; el ex kirchnerista Diego Bossio; el referente de Libres del Sur, Federico Masso y los massistas Graciela Camaño y Felipe Solá, entre otros. No asistieron representantes del Frente para la Victoria-PJ ni del interbloque Cambiemos, que integran las bancadas radical, macrista y de la Coalición Cívica-ARI. La oposición decidió relanzar el denominado IPC Congreso, a propuesta del massismo, debido a la falta de difusión de índices oficiales del costo de vida.
EstimaciÓn de prat gay
En tanto, el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, ratificó ayer que la estimación oficial de la inflación anual de la Argentina es 25 por ciento, tras salir de una reunión con inversores que tuvo lugar en el Council of Americas de Nueva York. Ratificamos que la meta anual federal es de 25 por ciento anual, dijo el funcionario, al ser abordado por periodistas a la salida del encuentro, debido a los trascendidos desde Buenos Aires, de que el Gobierno podría revisar la pauta de inflación. Prat Gay remarcó que ya no habrá más aumentos de tarifas y que en la segunda mitad de año vamos a estar en un orden de inflación de 1 por ciento mensual, que es 12 por ciento anual, estimó, tras explicar que hay ciudades como Buenos Aires que estarían por arriba de la pauta federal, y de otras provincias, que estarán por debajo de la misma.
Miércoles, 13 de abril de 2016
|