EXTENSAS ZONAS INUNDADAS POR LAS ABUNDANTES LLUVIAS
Esquina amplió su emergencia para insistir con obras y asiste sin cesar a miles de damnificados
Al menos unas 600 personas permanecen evacuadas en el área urbana y parajes pero además, son numerosas las familias aisladas. Siguen las tareas de asistencia y en paralelo, por unanimidad, el Concejo amplió su declaración por daños para reiterar pedidos por diversos trabajos.
En Esquina, después de soportar más de 800 milímetros en pocos días todavía atraviesa serias dificultades. Hay más de un millar de personas que debieron abandonar sus casas, otras tantas están aisladas y preocupan las pérdidas tanto de viviendas como de los animales que son el sustento de muchos lugareños. Persiste la asistencia y ayer, tal como anticipó este diario, el Concejo aprobó el proyecto de resolución del Ejecutivo para ampliar la declaración de emergencia en la jurisdicción y con ella luego insistir con el pedido de varias obras. Durante el fin de semana y ayer, sólo lloviznó. Eso permitió un muy leve descenso del agua. “Si llovía mucho otra vez, no se qué haríamos”, dijo el secretario coordinador de la Municipalidad de Esquina, Armando Tognola en diálogo con El Litoral. En este marco, comentó que algunas personas de barrios de la ciudad lograron volver pero la mayoría de los evacuados no lo puede hacer. Sobre esto, precisó que “tenemos unas 200 personas en la Escuela 620, igual número en la 434, un centenar en las instalaciones de la Sociedad Rural”. Mientras que en el área rural, “hay personas alojadas en la escuela deArroyo Vega; en el SUM de Paso Cejas; en la escuela de Colonia Schweizer; en dos colegios de Guayquiraró hay evacuados y también en otro establecimiento educativo de la zona conocida como Rincón Guayquiraró”, indicó el funcionario. Tras lo cual aclaró que “a eso debemos sumarle la gente que convive con el agua y no se quiere ir de su hogar y los que están aislados”. “Hoy gracias al aporte de mucha gente, entre ellos, gendarmes, personal de Prefectura, policías y voluntarios, logramos llegar con asistencia a todos los lugares. No es sencillo pero contamos con cuatro unimog del Ejército y embarcaciones de Prefectura. Por supuesto también hay otros vehículos como tractores”, subrayó Tognola a este medio. En tanto, aseguró que “tanto la Provincia como la Nación nos están proveyendo elementos para asistir a la gente”
Derribados “Lamentablemente cuando el agua baje se podrá dimensionar los daños que son mayores a los que se pueden ver ahora. Por ejemplo, en la zona de Paso Cejas y Colonia Schweizer está el arroyo Saturno. El caudal creció tanto y pasa con tanta fuerza que vecinos nos dijeron que se estaban desmoronando casas. Y en la zona de Yunque, un matrimonio estaba desesperado porque de los 70 animalitos que tenían sólo les quedaron dos”, relató el secretario coordinador. Al mismo tiempo agregó que “cuando vamos a llevar asistencia es tristeza ver las ovejas y vacas muertas”.
Declaración En paralelo a los trabajos de asistencia, ayer se realizó la sesión especial para tratar un proyecto de resolución del Ejecutivo a fin de ampliar la declaración de emergencia dictada en diciembre del año pasado por los daños del tornado. Por unanimidad, se declaró a la jurisdicción de Esquina en “emergencia socio-económica, ambiental y financiera”. Esta norma será elevada tanto al Gobierno Provincial como Nacional. Y tal como afirmó el intendente Humberto Bianchi a El Litoral, insistirán con una serie de pedidos para poder al menos reducir el impacto de futuras inundaciones tales como la pavimentación de un tramo de 70 kilómetros de la Ruta 126, la finalización de la canalización de un arroyo y las defensas costeras de la zona Norte de la ciudad.
Pueblo Libertador “No volvió a llover con abundancia. Bajó un poco el agua y lentamente se están recuperando pero aún tenemos personas evacuadas, autoevacuadas y aisladas”, dijo el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni al ser consultado sobre la situación de Pueblo Libertador. Seguidamente, destacó que siguen los operativos de asistencia y tal como informó este diario también realizaron aportes a pobladores afectados por las abundantes lluvias en San Lorenzo, Empedrado, San Miguel, Mburucuyá, entre otros.
Martes, 12 de abril de 2016
|