AHORA AUMENTA EL PAN
Pan: la bolsa de harina subió un 42,5% en 2016
La Asociación de Industriales Panaderos de Corrientes realizó, días atrás, un encuentro en el que sus integrantes analizaron la coyuntura general de la economía reinante e hicieron un cálculo de gastos. Tras ello, definieron en 24 pesos al precio sugerido para el kilo de pan en esta provincia.
Por ello Industriales Panaderos sugiere que el kilo de ese alimento se ofrezca a 24 pesos. “Acá tenemos gente que vende a 12, 14, 26 y hasta 28 pesos”, dijo Juan Vamvakianos.
“No imponemos el importe que deben cobrar nuestros colegas, sino sugerimos, atento a los actuales costos de la bolsa de harina y el incremento constante en otros insumos básicos para nuestro rubro”, dijo a época el secretario de ese núcleo, Juan Vamvakianos. “Acá en Corrientes hay una asimetría en los precios ofrecidos del pan de mesa. Conozco gente que en los diversos barrios vende a 12 o 14 pesos el kilo. No se cómo hacen para pagar los costos con ese valor, también hay quienes lo tienen a 28 pero porque son de hojaldre y otra masa más elaborada”, agregó el mencionado. “No obstante, nuestro cálculo e importe sugerido fue para una panadería ‘tipo’, con cinco empleados registrados, costos de luz, agua y otros impuestos”, reflejó. En ese contexto, el industrial panadero acotó que “desde diciembre el valor de la bolsa de harina no paró de subir”. “En enero una bolsa de 50 kilos costaba 200 pesos, ahora está 285 pesos”, profundizó.
Consumo, facturas y chipacitos Consultado sobre si el nuevo importe sugerido afectó la demanda en las panaderías, Vamvakianos manifestó que “venimos de la temporada estival, no se come tanto pan cuando hace calor. Por eso no podemos cuantificar con exactitud si es que cayó el consumo”. “Hay productos que casi son un lujo, tal el caso de los chipacitos, quizá la misma suerte corran algunas facturas o confituras similares. Esperaremos que haga un poco de frío para ver cómo se mueve el mercado”, culminó.
Martes, 12 de abril de 2016
|