EN ESQUINA SE DECLARÓ LA EMERGENCIA TOTAL
Hay más de 19 mil personas afectadas por la inundación en el Sur provincial
Un pronóstico extendido que indica nuevas lluvias para el Litoral amenaza a la población del departamento de Esquina, donde 19.000 personas afectadas, de las cuales 5.000 están inundadas en Pueblo Libertador, 13.600 en Esquina y alrededor de 300 evacuados en San Isidro, donde también hay parajes aislados.
Terrenos socavados, aparición de alimañas, y amenaza de empeorar la situación de miles de evacuados, autoevacuados y damnificados.
Ante la crisis, en Esquina se declaró ayer el “estado de emergencia socioeconómica, ambiental y financiera”, según se dispuso en una sesión especial del Concejo. La declaración amplía la dictada en abril de 2015. En medio, los caminos están siendo socavados por el agua (ver foto) y los pozos hacen caer los postes de energía, provocando corte de energía en el conurbano. Además, aparecen alimañas, como alacranes y escorpiones.
El intendente Humberto Bianchi dijo en la sesión que “el Sur correntino, el Norte entrerriano y el Este santafesino está siendo epicentro de una de las peores expresiones climáticas casi sin precedentes en la historia”.
El coordinador de centro de evacuados de la Escuela Nº 434 de Esquina, Luis Torrent, dijo a este medio: “La Comuna sigue acercando víveres que encargan desde los parajes, que no pueden salir de sus viviendas. Se están relevando los caminos anegados; como la Ruta Provincial Nº 52 que está cortada y que comunica con una importante zona productiva, por donde pasan la hacienda y la producción de madera, que están absolutamente paradas. La ruta comunica Esquina con “el malezal”, a orillas del arroyo Sarandí.
El agua que corre a través de los esteros sigue inundando los parajes y caminos. Se necesita con urgencia son colchones, artículos de limpieza, desinfectantes. Viene mucha ayuda pero no es suficiente, porque la gente afectada es muchísima”.
Martes, 12 de abril de 2016
|