PLUS ILEGAL
Afiliados a obras sociales y prepagas denuncian que el pago de plus es habitual en consultas
El cobro de plus en consultorios privados en la provincia de Corrientes es un acto cotidiano que muchos están habituados a soportar más allá de contar con alguna obra social o prepaga. Si bien se dieron algunas situaciones en hospitales públicos, son casos que se pueden calificar como aislados.
En este contexto El Litoral realizó un trabajo de investigación y pudo recabar datos basados en entrevistas a autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia y fuentes del Superior Tribunal de Justicia, quienes relataron casos judiciales, de afiliados, consultorios médicos y representantes de obras sociales y también prepagas.
De acuerdo a consultas anónimas que realizó este medio, sólo un control pediátrico puede costar 200 pesos teniendo obra social. “Con Ioscor la consulta cuesta 200 pesos y con Medife 80”, dijo la secretaria de un médico que trabaja en una clínica privada de esta ciudad.
El costo varía no sólo dependiendo de la cobertura médica sino también de la atención que se requiere con el personal de salud, ya que un control de rutina no valelo mismo que un estudio de laboratorio o un tratamiento de alguna enfermedad crónica por ejemplo.
Por su parte, desde el Ministerio de Salud Pública de Corrientes explicaron a El Litoral que las autoridades estatales sólo resuelven casos que se puedan presentar en los hospitales y que son las obras sociales y prepagas las que deben controlar el cobro de plus indebido a sus afiliados. Los titulares del Pami, Ioscor y algunas entidades privadas explicaron a este medio que “deben conocer el contrato que están firmando a la hora de afiliarse a una obra social, porque hay coberturas del 100 por ciento en algunas casos pero en otras hay excepciones, algunas veces está permitido el cobro de plus pero otras no”. Desde la obra social provincial dijeron que “hay muchas denuncias por el cobro de plus” y que “se iniciaron sumarios de investigación a médicos de la provincia de Corrientes”.
Representantes del STJ recordaron algunos casos que llegaron a la Justicia y por qué hubo fallos a favor del afiliado. En este sentido sostuvieron que “es importante que el afiliado conozca el PMO (el contrato con las obras sociales), que sepa la canasta de servicios que le brindan para saber después si puede o no reclamar por el cobro indebido”.
Uno de los casos enigmáticos que contaron fue la cobertura total que tuvo que realizar el Ioscor a una mujer que se realizó un tratamiento de fertilización asistida antes de que exista la ley nacional que obliga a “obras sociales y prepagas a incluir en el PMO los tratamientos para tener un hijo; no se establecen límites de edad ni limitación económica determinada”.
Tanto autoridades de la cartera sanitaria como judiciales, además de las mismas obras sociales y prepagas, aconsejaron pedir un comprobante o factura del cobro de plus a los médicos para luego reclamar por este acto que la mayoría de las veces no está permitido.
Por otra parte, en una encuesta que realizó este medio sobre este tema, vecinos comentaron que en varias oportunidades tuvieron que enfrentar esta situación y que algunos médicos se niegan a dar comprobantes. A la vez, la mitad de los consultados dijeron que no cuentan con cobertura médica, un dato que demuestra otro aspecto de cómo es la situación de los correntinos y el sistema de salud.
Lunes, 11 de abril de 2016
|