EDUCACIÓN PROVINCIAL
Por quinto año, ingresa a la Legislatura el Proyecto de Ley de Educación Provincial
La Diputada Provincial del FpV, Alicia Locatelli es la impulsora de la concreción de la Ley Provincial de Educación, manifestó que se busca el consenso para aprobarla, ya que esta ley abarca temas sumamente necesarios que deben ser tenido en cuenta para la educación. “Es necesario debatirla entre todos los sectores, y ojalá que para fin de año podamos tenerla”, manifestó Alicia Locatelli.
“Venimos trabajando desde hace varios años para que la Provincia de corrientes tenga su Ley de Educación, y creo que es la única en el país que no tiene su ley, y esto nos está diciendo que no tenemos un rumbo para nuestra educación”.
“Lo que hemos propuesto a través de un proyecto es debatir que tipo de educación queremos para los correntinos. Va a ser el quinto año que este proyecto está en la Legislatura, lo hemos vuelto a presentar porque ha perdido estado parlamentario, porque no se debate ni se trata, entendiendo que es necesario”.
“El Ejecutivo Provincial dijo que este año va a aprobar la Ley de Educación, es el único proyecto que hay, y entendemos que es una forma de avanzar. Es una ley que contiene 174 artículos, y con ella se busca crear un sistema de educación donde se integran una cantidad de leyes y decretos que se van sacando, pero que cada uno está por separado”.
“Queremos estar acordes con nuestra Constitución Provincial, que en su última reforma ha dispuesto que el Ministerio de Educación es la cabeza de la educación en la provincia de Corrientes, y el Concejo General de Educación pasa a ser un órgano de consulta permanente y obligatoria para el Ministerio”.
“Los Concejos Educativos Municipales que están en nuestra Constitución Provincial, que lleva 8 años de reformada, no se han puesto en ejecución, y son uno de los espacios en los que se puede debatir y que acerca la educación a la comunidad, y el intendente, desde ese lugar puede colaborar con la educación, y muchas veces no hemos podido hacer nuestro aportes al no tener estos espacios”.
“Otro tema es la centralización de la educación en la capital, por lo cual muchos docentes deben viajar frecuentemente a la ciudad de Corrientes por cualquier tema, y proponemos que hayan delegaciones en distintos lugares por regiones, y que los docentes puedan acceder a prontas soluciones ante cualquier inconveniente, gestión, o consulta que quieran hacer”.
“También que los docentes puedan tener capacitación gratuita y continua, porque creemos que es necesaria, y además creo que hacen falta estadísticas permanentes donde se evalúe la educación en la provincia, y que nos permitan saber todos los aspectos, como cuantos edificios faltan y las condiciones y demás”.
“Creo que necesitamos estadísticas, sistematizar el sistema, tener en claro cuál es el rumbo que queremos darle, y por supuesto que en esto debemos anexarle las nuevas problemáticas, como las adicciones que aparecen frecuentemente en las escuelas, y los casos de violencia, y consideramos que son temas que deben aparecer”.
“Hay muchísimos temas que se fueron poniendo en esta ley, y creo que es necesario debatirla entre todos los sectores, y ojalá que para fin de año podamos llegar a tener esta Ley de Educación para todos los correntinos”, manifestó Alicia Locatelli.
Jueves, 7 de abril de 2016
|