PRIMERAS ESTADISTICAS DEL CENTRO DE SALUD
Hospital Vidal: en lo que va del 2016 fueron madres 12 adolescentes de entre 13 y 15 años
Estos datos pertenecen al registro de eventos obstétricos de los últimos tres meses. Y durante el 2015 se registró un total de 607 madres jóvenes. Intensifican las actividades de información, concientización y la publicidad de los diversos métodos anticonceptivos gratuitos.
De acuerdo a los registros del Hospital José R. Vidal, doce adolescentes de entre 13 y 15 años dieron a luz en los primeros tres meses del año. Una situación que se repite todos los años y que obliga a reforzar los trabajos de concientización y a la masificación de los métodos anticonceptivos. Conforme a los eventos obstétricos asentados, únicamente en el Hospital Vidal en estos primeros meses, se atendió a doce menores. Una niña de 13 años, a tres menores de 14 años, y a ocho adolescentes de 15 años. Sumando así a doce menores que transcurren en edades en las que aún no se cumplió el proceso madurativo necesario para convertirse en mamás, y por lo tanto son tratadas con mayor sutileza ya que fueron embarazos riesgosos. Asimismo de acuerdo a una investigación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la mortalidad de la madre y de su bebé se cuadriplica cuando la mujer es menor a 16 años, con respecto a las madres mayores de 20 años. Al respecto el director ejecutivo del Hospital José Ramón Vidal, Horacio Sotelo explicó a El Litoral: “Todos los años llevamos registros de embarazos adolescentes, la tendencia que tenemos ahora es la misma de la de otros años; y estos casos son atendidos con mayor resguardo porque se trata de embarazos peligrosos. Siempre los extremos en edad reproductiva de la mujer son riesgosos, en el caso de que sea muy joven al no existir una madurez sexual ya que la persona no está completamente desarrollada, puede haber pérdidas. Y los eventos hormonales que desencadena este asunto son complicaciones de convulsiones, hígado graso, hipertensión y toda una serie de eventos que pueden resultar graves y deben ser tomados con mucho cuidado. Hasta ahora nosotros no hemos tenido hechos de gravedad”, destacó el doctor. Agregó además que “de acuerdo a las investigaciones, la edad óptima y adecuada para sostener física y psíquicamente el embarazo, es después de los 19. Hay obstetras que dicen a los 18 y otras que afirman que tiene que ser después de los 21 años”.
Sexualmente activas Por otra parte, el director del nosocomio destacó que paralelamente a la situación, tiene conocimiento de que se está trabajando con amplia participación en la entrega de anticonceptivos y preservativos en las salas y centros de atención primaria de la salud. “Es más nosotros realizamos la colocación de implantes subdérmicos y anticonceptivos. El año pasado se colocaron 271 implantes hormonales intradérmicos o con colocación ginecológica. De ese total, se implantaron en 18 pacientes de 14 años, en 27 pacientes de 15, en 51 pacientes de 16, y en 64 de 17 años; en 54 de 18 y en 45 de 19 años”, precisó. Vale destacar que este tipo de implantes se coloca de manera gratuita, en los hospitales de la provincia. Pese a que un buen número de adolescentes, de entre 14 y 19 años, tienen acceso a los métodos anticonceptivos aun así continúan apareciendo casos.
Registros 2015 Por otra parte, durante el 2015 se atendieron 607 embarazos, en mujeres de entre 11 y 19 años; de ese total se dieron 273 nacimientos por cesárea y 334 por parto normal. Con respecto a la franja etaria, se atendió a una menor de 11 años (caso que tuvo repercusión mediática), 2 de 12 años, 1 de 13 años, 29 de 14 años, 47 de 15 años, 121 de 16 años, 177 de 17 años, 188 de 18 años, y 208 de 19 años. “Es una situación que preocupa y que requiere de un tratamiento interdisciplinario para transformar esta realidad. Por lo pronto, tendremos que aprender a desnaturalizar la situación, para poder hacerle frente”, reflexionó el director del Hospital Vidal.
Martes, 5 de abril de 2016
|