FENÓMENO DEL NIÑO
Con el Paraná en lento descenso persiste el alerta por “El Niño”
Aunque se esperaba que fuera en Semana Santa, la creciente se demora al menos unos días más. La ausencia de precipitaciones favoreció al turismo, pero organismos advierten que la lluvia podría llegar el fin de semana.
La fecha clave para la cual los pronósticos hacían suponer un recrudecimiento climático, y por lo tanto una nueva etapa de creciente de ríos y cuencas hídricas asociadas a la Corriente de “El Niño” era la Semana Santa.
Según las proyecciones climáticas, las lluvias intensas volverían a caer sobre las cuencas de los ríos Andresito e Iguazú y también sobre el área de influencia del embalse de Yacyretá, aumentando los ya crecidos caudales y generando otro pico que repercutiría sobre los puertos misioneros y correntinos.
Sin embargo, el Paraná se muestra por estos días en un lento descenso y, aunque tensa, la calma permitió un fin de semana largo de tregua en las localidades que sufren primero el avance del río, como Itatí, Paso de la Patria y Capital.
Mientras, el alerta persiste. “Estamos en una época de grandes lluvias. Según los pronósticos, podrían volver a partir del jueves próximo. Habrá que ver con qué características”, evaluó en diálogo con época, el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni.
Por ahora “es un panorama tranquilo, con el río bajando lentamente”, explicó, en tanto aseguró que desde el organismo se evalúan informes diarios y semanales relacionados con el comportamiento del Paraná y las lluvias en cuencas brasileñas.
A la vez, la tarea en contacto con los municipios ribereños y aquellos que sufren un fuerte impacto por lluvias intensas no se detiene. “Algunas localidades lograron conformar sus comités de emergencia y allí se obtienen los mejores resultados para la contención”, destacó, aunque deslizó que aún existen pueblos y ciudades que no terminaron de conformar sus organismos de Defensa Civil locales.
Desde la Entidad Binacional Yacyretá informaron por su parte que el caudal cerca del embalse mostró ayer unos 21.200 milímetros cúbicos por segundo, una tendencia que se mantendría en bajante en los próximos días.
No obstante, aclararon que los embalses de las centrales más cercanas a Yacyretá continúan llenos, y por tanto, cualquier evento meteorológico de magnitud que pudiera verificarse durante las próximas semanas encontrará al sistema hídrico y con una base de caudales en los principales ríos muy por encima de lo normal.
“Se considera que este panorama conceptual, aún cuando no tenga carácter cuantitativo, debería tomarse como un indicador temprano de alerta para los organismos relacionados con el alerta hidrológico y la defensa civil, así como para las organizaciones e individuos que desarrollan actividades de diferente índole dentro del valle aluvial del río Paraná”, expresaron desde la entidad.
En cuanto a las tendencias a largo plazo, desde la EBY determinaron además que el fenómeno de “El Niño” podría continuar con repercusiones fuertes hasta el invierno.
Fin de semana de turismo En Paso de la Patria, una de las localidades que sufre con más fuerza el embate del Paraná desde diciembre pasado, la Semana Santa era un momento temido por las proyecciones de un nuevo pico de creciente.
Por ese motivo, la localidad resolvió suspender el Torneo Apertura de Pesca que se realiza cada año para esa fecha.
No obstante, con el lento descenso del río, la villa turística vivió un fin de semana colmado de visitantes que disfrutaron de la pesca, las celebraciones religiosas y el paisaje a la vera del Paraná.
Jueves, 31 de marzo de 2016
|