ACCIONES ANTE EL AVANCE DEL VECTOR EN EL INTERIOR
Dengue: refuerzan operativos preventivos en Itatí y Saladas e iniciaron tareas en San Roque
En la primera, donde hay tres casos positivos, comenzaron charlas en las escuelas; las otras comunas combaten al vector para no tener infectados. En San Roque, docentes y alumnos del Instituto de Formación Docente trabajan en los barrios junto con la Comuna y el hospital.
Diferentes comunas siguen trabajando arduamente para combatir larvas y mosquitos de Aedes aegypti y evitar así el aumento de infectados; en Itatí, con tres casos, se iniciaron charlas en escuelas, mientras que en Saladas y San Roque articulan acciones a fin de evitar la aparición de casos. En Itatí se concretó la primera charla educativa sobre la prevención del dengue, zika y chikungunya en la Escuela N° 676 “Directora Balbina Niella”. A través de una proyección audiovisual educativa, la médica veterinaria María Eugenia Passarello y la doctora Elida Bacella, del área de salud municipal, brindaron información sobre las enfermedades, el mosquito transmisor y los cuidados necesarios para la prevención, a los alumnos y docentes del establecimiento escolar. Al finalizar la charla se entregaron folletos educativos y repelentes. Estas actividades se realizarán en todas las escuelas de nuestra localidad, según publicó Noticias Itateñas.
Saladas En esta localidad, la Municipalidad a través de la Secretaría de Producción, Turismo y Medio Ambiente y agentes sanitarios del Hospital “María Auxiliadora”, volvieron a las calles con un importante operativo de prevención y concientización, además de fumigar lugares propensos a criar el vector. En cercanías del barrio Centenario y Centro recorrieron diferentes hogares en busca de concientizar y prevenir la enfermedad del dengue. En principio los profesionales informan a los vecinos sobre esta situación registrada en parte del territorio provincial, como también en otras latitudes del país; además de la concientización sobre descacharrado, entrega de folletería respectiva y fumigación de lugares proclives a la enfermedad. El referente de los agentes sanitarios, Ricardo Portillo, comentó que se continuará con esta tarea conjunta entre Municipio y el hospital en diferentes sectores de la ciudad, ya que “nos urgen varios acontecimientos recientes en nuestra provincia y debemos multiplicar estos operativos”.
Iniciativa conjunta Ante la problemática actual de las enfermedades transmitidas por insectos, el equipo de conducción del Instituto Superior de Formación Docente (Isfd) “Juan García de Cossio” de San Roque inició a través de las tecnicaturas superiores en Agente Sanitario y Promotor de Salud, Gestión Ambiental, en Enfermería y el Profesorado de Educación Secundaria en Biología, la coordinación de actividades que conlleven a la creación de una red interinstitucional, incluyendo al personal del hospital, la Municipalidad, Centros de Investigación y líderes comunitarios, con la finalidad de planificar y ejecutar un monitoreo y control entomológico del Aedes aegypti en la localidad. Las acciones encaminadas de esta forma constituyen el eje de un mecanismo que cuenta con la participación de miembros especialistas de cada institución. Se conformó un grupo de trabajo que tiene su sede en el Isfd, que recibe el asesoramiento de los profesionales y técnicos del Centro Nacional de Parasitología y Enfermedades Tropicales (Facultad de Medicina, Unne) quienes guían las tareas y aportan la información fidedigna otorgando el marco científico adecuado. Los grupos conformados recorren zonas determinadas y seleccionan casas en las que colocan larvicidas, buscan larvas y mosquitos adultos, abarcando cuatro zonas de las siete delimitadas, y se apunta a concluir en la primera quincena de abril.
Miércoles, 30 de marzo de 2016
|