CONFLICTO EN MERCEDES
Renunció el director del hospital y denunció excesos
El director del Hospital Las Mercedes de la localidad homónima renunció ayer, explicando su alejamiento debido a la disconformidad con el sistema hospitalario en cuanto al cobro de sumas de dinero para atender a los pacientes de la institución pública.
Lamentó no haber terminado con el cobro en atenciones que son gratuitas.
La situación trascendió pocas horas antes de asumir el nuevo directivo, Salvador González Nadal, quien entró en funciones ayer a las 13 en un acto oficial con la presencia del ministro de Salud Pública de Corrientes, Ricardo Cardozo. Se pudo saber desde el Ministerio que a los efectos de la asunción, el funcionario de la cartera viajó de urgencia en la mañana de ayer.
Este alejamiento se da en medio de una denuncia pública del saliente director, Luis Sesma, por el mal proceder de sus colegas del hospital y un pedido a los pacientes de que denuncien en la Justicia que se les cobra dinero para ser atendidos en el nosocomio.
Ante la decisión de abandonar la dirección de la institución, el profesional decidió brindar una conferencia de prensa en la mañana de ayer, donde explicó: “Me voy disconforme por los cobros del plus en el hospital. Creo que se terminó mi ciclo y por eso presenté mi renuncia, en mi lugar queda el doctor Salvador González Nadal”.
Así también, Sesma sostuvo que piensa seguir trabajando como médico de planta en el hospital mercedeño.
ECOS CIUDADANOS
Mientras, en la localidad continúa el malestar por el cobro a los pacientes parte de los médicos por las atenciones, en una especie de arancelamiento de la salud pública.
En los pasillos del hospital se escucha: “los pobladores dicen que está todo muy politizado y que no se debe utilizar la política para este tipo de anormalidades”, publicó el sitio Impacto Mercedes.
Al respecto, el propio médico lamentó que durante su dirección no haya podido evitar que los médicos cobrasen plus a los pacientes.
Agregó que “aceptaron la renuncia” y se incorporará “a la atención médica del nosocomio, aunque admitió que lamenta “que las personas que se quejan del cobro de sumas importantes de dinero por parte de médicos en el hospital Las Mercedes no hayan ido a la fiscalía a denunciarlos”.
FALTA DE DENUNCIAS
El director saliente remarcó que “la parte edilicia queda bien, se invirtió mucho dinero en ello y es el único hospital del interior que tiene el servicio de Emergencia 107 y muchas cosas más que se han conseguido, que parecen pocas cosas pero que le han dado complejidad al centro sanitario. Expliqué mi situación cuando todavía estaba el anterior ministro de Salud, Julián Dindart. Le había explicado que creía que el ciclo se había cumplido. Estuve un total de diez años como director en Mercedes, más cuatro años en Gobernador Virasoro, que me han desgastado. Por eso considero que hay cosas que no las pude cumplir, como evitar el cobro de atenciones médicas dentro de la prestación hospitalaria y he tenido muchos reclamos, pero nadie quería denunciarlos, así que hasta que la gente no haga una denuncia para que actúe la Justicia de forma rápida, no podemos actuar desde ningún punto de vista”, refirió el médico en la conferencia, dando muestras de la gravedad de la situación intrahospitalaria y de los abusos en los que incurre parte del plantel de médicos de la institución.
Martes, 29 de marzo de 2016
|