RECLAMO SIN FIN
Estatales, en alerta por una nueva ola de despidos
Estatales de todo el país vivirán una semana no apta para cardíacos. Entre paros anunciados y con pronóstico de tormenta de despidos, desde las distintas entidades preparan medidas de protesta y buscan mostrar su reacción ante lo que suponen será una nueva oleada de cesanteos en el sector público.
“Habrá mucha actividad en Capital Federal. El 30 (miércoles) y el 31 van a ser días muy difíciles”, le dijo Hugo “Cachorro” Godoy, secretario nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a “Crónica”.
Para el sindicalista, “lo que pasó la semana pasada -la “no renovación” de 100 contratos en la Cámara de Diputados, que se sumó a otros 250 en la Biblioteca Nacional- es un anticipo de lo que se viene. Nosotros vamos a hacer una asamblea con delegados de todo el país entre miércoles y jueves para ver cómo sigue el panorama, e insistiremos en nuestro reclamo al Ministerio de Trabajo para que se frene esta locura”, aseguró a este medio.
El ranking Hasta el momento, los ministerios nacionales con más despedidos desde el inicio de la gestión del frente Cambiemos vienen siendo los de Justicia, Cultura y Educación.
Fecha clave ¿Por qué es tan importante esta semana en la agenda gremial? Al asumir, el gobierno nacional anunció que evaluaría la razón de ser de todos los contratos de empleados estatales desde 2013 a la fecha. Para que la sangría de despidos no fuese tan grande, se prorrogaron muchos en forma automática por tres meses, es decir, hasta el último día de marzo. De ahí que, así como sucedió con las oleadas anteriores, estiman que habrá un masivo recorte de personal en numerosos ministerios, más allá de las razones.
En muchos casos, las reformas implementadas en los primeros meses de gestión dejaron sin efecto planes y programas del gobierno anterior, dejando trabajadores sin funciones. Según las estimaciones más pesimistas de las entidades sindicales, habría cerca de 25.000 trabajadores a punto de sumarse al listado de gente sin empleo.
De ahí que, desde ATE, se anunció una “vigilia nacional”, con acampe frente a todos los ministerios en la noche del miércoles, a la espera de definiciones, mientras otras organizaciones como la CTA directamente protagonizarán medidas de fuerza y marchas en todo el país.
Lunes, 28 de marzo de 2016
|