EL LADO OSCURO DE LA ENERGÍA CORRENTINA
Dpec es una de las grandes deudoras de Cammesa
A noviembre de 2015 la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), debía a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), $1.176 millones. Para tener una magnitud de ese pasivo que a medida que pasa el tiempo cada vez cierra más el margen de maniobra financiera a la distribuidora correntina, al otro lado del río Paraná la empresa Secheep, administrada por el Estado chaqueño, alcanza una deuda de $612 millones.
A noviembre del año pasado la distribuidora local debía $1.176 millones. Su par de chaco, con idénticas características, alcanza $612 millones.
Lo curioso es que la población en el vecino distrito es similar a la correntina en cantidad y que la Dpec opera en similares características a la chaqueña. Estos números que fueron informados por NORTE de Corrientes en noviembre de 2015 e irritan la epidermis de los funcionarios provinciales, se irritan porque se difunda y no porque exista la deuda, marcan el pesado ancla que posee la Dpec.
Para seguir en tren de comparaciones, siempre con respecto a la proporción de pasivos entre las distribuidoras provinciales y la comercializadora Cammesa. La mendocina Edemsa tiene 413 mil usuarios de energía o sea 48% más que la Dpec (280 mil) y adeuda $1.177 millones o sea 1% más que la Dpec ($1.176 millones). A la vez, mientras Secheep tiene 360 mil usuarios registrados, la Dpec tiene 280 mil.
Como se indicó, la situación es similar en la forma que operan las dos distribuidoras vecinas, pero de un lado del Paraná el pasivo es significativamente menor.
Viernes, 18 de marzo de 2016
|