RECLAMOS CONTRA EL GOBIERNO DE MACRI
ATE se movilizó por los despidos y reclamos salariales
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) desarrolló una "jornada nacional de lucha" con paros y movilizaciones en distintos puntos del país, entre ellas una marcha masiva en La Plata, donde el sindicato advirtió que convocará a nuevas huelgas si no se producen reincorporaciones de empleados cesanteados y pases a planta permanente de contratados.
El secretario general de ATE nacional, Hugo "Cachorro" Godoy, advirtió que se llevan "más de 30 mil trabajadores despedidos, entre diciembre y febrero en el ámbito público, y el doble prácticamente en el sector privado, que sumados ya superan los 107.000 trabajadores despedidos en todo el país".
Organizaciones sociales y políticas marcharon se manifestaron frente a la Secretaría de Comercio contra despidos, en el marco de una jornada en la que se registraron cortes en el tránsito. Las organizaciones sociales y partidos de izquierda marcharon a las 12 por avenida 9 de Julio, desde el Obelisco hasta la sede del ministerio de Desarrollo Social, en reclamo de "aumento genuino" y "ampliación y nacionalización" de los programas para cooperativas.
También hubo una concentración en las puertas del Ministerio de Trabajo provincial. "A miles de trabajadores se les vencen los contratos. Reclamamos los pases a planta y reincorporaciones, y si no lo hacen les vamos a incendiar la provincia de Buenos Aires con paros", planteó el secretario general de ATE-Buenos Aires, Oscar De Isasi.
En lo que refiere a la provincia, la protesta se realizó luego de un reciente fallo judicial, a raíz de un reclamo de la CTA Autónoma, que ordenó al Poder Ejecutivo bonaerense abstenerse de concluir la negociación paritaria, en la que había acordado un aumento salarial con algunos gremios estatales, pero que no contaba con el visto bueno de ATE ni de los profesionales de la salud y judiciales.
Hace una semana, el Gobierno bonaerense había dado por cerrada la paritaria con empleados públicos comprendidos en la ley 10430, luego de que dos gremios aceptaran un aumento del 15,06 por ciento en dos cuotas hasta mitad de año, aunque se mantenía el conflicto con ATE y otros. Ante eso, ATE-Buenos Aires convocó a un paro nacional de 48 horas para este miércoles y jueves.
Jueves, 17 de marzo de 2016
|