ALERTA POR EPIDEMIA
Dengue: la emergencia fue declarada sólo para la compra de equipamiento
Desde hace seis días rige la emergencia sanitaria en Corrientes por la epidemia de dengue, aunque la resolución que la declara se confirmó oficialmente recién ayer, sólo unas horas antes una copia fue enviada a los hospitales y centros de salud de la provincia. Mediante el documento, se autoriza a llevar a cabo contrataciones por vía de excepción y a determinar la compensación de partidas necesarias para mantener el equilibrio presupuestario, sin embargo no hubo mayor información oficial al respecto.
Así lo señalaron desde el Ministerio. Desde el municipio estiman que no le darán nada para combatir el vector. Presentaron un repelente local.
En la resolución no especifican nada, ni de dónde se sacan o para qué se van a destinar las partidas presupuestarias. No creo que en la ciudad vaya a cambiar mucho, tal vez sí en las acciones de la Provincia porque van a contratar más personal, pero a la Comuna no creo que nos den nada. Nosotros vamos a seguir trabajando como siempre, comentó a NORTE de Corrientes la secretaria de Salud de la Municipalidad, Alejandra Elizalde Cremonte. Recién ayer, el ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Cardozo, reconoció que se declaró la emergencia para poder adquirir en forma más rápida equipamientos para los municipios y fortalecer la lucha contra el vector que además transmite el zika y el chikungunya. La emergencia sanitaria se declaró exclusivamente para la compra de equipamientos que van a ser entregados a los municipios de la provincia. Los mismos serán aparatos de fumigación, equipamiento para los fumigadores y otros elementos que van a ayudar a las tareas de descacharrado. No se trata de una emergencia para alertar o porque estuviéramos en peor situación sanitaria, sino exclusivamente para que sea más rápida la gestión de la compra de esos equipamientos, dijo.
Veneno
Además, fue lanzado el repelente que fabrica la Planta de Medicamentos de Corrientes (Plamecor). Se trata de una primera etapa de 5 mil frascos de tamaño familiar que serán distribuidos a pacientes con cuadro probable de dengue. El director de Plamecor, Andrés Guglielmone, indicó que se trata de un repelente hecho con el mismo principio activo de una marca conocida (diethyl toluamide), que se lo utiliza al 15%. En Corrientes, hasta ayer fueron confirmados 423 casos, y hoy se espera un nuevo informe de Salud Pública sobre la situación.
Jueves, 17 de marzo de 2016
|