TARIFAZO
La DPEC trasladó a las facturas el aumento en la tarifa de electricidad
La noticia era esperada y finalmente se concretó: la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) trasladó a sus facturaciones el incremento en los costos dispuesto por el Gobierno nacional. El interventor señaló conocer el descontento de los usuarios pero recordó que la empresa sólo se financia a través del pago por el servicio. Además dijo que sería irresponsable endeudarse con el mercado energético.
Las provincias del NEA bregan por un valor diferencial.
De todas maneras, si bien el aumento causó molestias en los usuarios, desde la intervención del organismo se confirmó que parte de la suba fue absorbida por la entidad.
De acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Energía de la Nación, el precio de la electricidad distribuida a las empresas provinciales sufrió una fuerte suba. Ello obligó a estas últimas a aumentar las facturaciones de los vecinos, tal el caso de la DPEC en Corrientes. “La única forma que tiene la DPEC para financiarse es a través de la tarifa. Hay muchos que piensan que debe ser gratis o muy barato pero si así lo hiciéramos endeudaríamos a la empresa con el mercado. Eso sería irresponsable”, apuntó el interventor de la entidad, Enrique Vaz Torres. El funcionario señaló que desfinanciar a la DPEC significaría no contar con los recursos ni humanos ni técnicos para prestar el servicio o para resolver las dificultades. “Sabemos que hay mucha gente enojada con el incremento pero no trasladamos a la tarifa el total del aumento del precio de la energía que paga la DPEC, está muy por debajo”, agregó luego el responsable de la entidad que presta el servicio de electricidad. Ayer fueron muchos los usuarios que se acercaron hasta la Redacción de época con las facturas correspondientes a este período y al anterior. Otros lectores las fotografiaron y enviaron a través de WhatsApp. En ellas se puede apreciar un importante incremento en el ítem Cargo Fijo por Suministro. Al respecto, Vaz Torres afirmó que las provincias del Noreste Argentino (NEA) solicitaron a la Nación un precio diferenciado para la región. A la espera de una respuesta favorable, por ahora las tarifas llegaron con aumento.
Miércoles, 16 de marzo de 2016
|