DENGUE
Los contagios siguen en aumento y la provincia registra 423 afectados
A principios de este mes la provincia registraba 335 casos de los cuales 118 eran en esta ciudad. Ayer el último parte epidemiológico dado a conocer por la provincia, dio cuenta de que las cifras de casos ascendieron a 423 en todo el territorio y 153 en capital.
El primer informe de esta semana indica que se incrementaron un 25%. El 57% de los casos en el territorio provincial son autóctonos. 16 de Marzo, 2016 Vecinos reclaman mayor limpieza en los barrios por parte de las cuadrillas municipales mientras que los agentes comunales insisten en que la prevención debe darse dentro de los hogares.
El Aedes aegypti es un mosquito domiciliario, lo que significa que se cría dentro de los hogares, si bien avanzan las tareas de descacharrado la gran cantidad de barrios en la ciudad que ya están afectados hace difícil llegar de forma global y concreta a todos. Todo indica que los casos seguirán apareciendo al menos por varias semanas más, en Corrientes y en todo el país.
Al contrastar las cifras de personas infectadas en lo que va del marzo se desprende que el aumento a la fecha supera el 25 por ciento. La tendencia se mantiene y si bien en el mismo período del mes de marzo alcanzaba el 30%, las autoridades esperan que se dé un aumento de casos en los próximos días, haciendo del mes de marzo el mes con mayor cantidad de infectados.
La información oficial remarca que hasta la fecha, según última actualización de base de datos, se han notificado 423 casos de dengue, con presentación de fiebre, dolor muscular y articular, en el 98% de los casos.
Se destaca que al igual que el viernes pasado, cuando se dio la última actualización no hay presencia de casos en nuevas ciudades, siendo Capital, Bella Vista, Gobernador Virasoro, Itatí, Ituzaingó, Villa Olivari, Colonia Liebig, Santa Rosa, Curuzú Cuatiá, Mburucuyá, Monte Caseros, Santo Tomé, San Carlos, Paso de los Libres, Alvear, Concepción, Itá Ibaté, Paso de la Patria, Mercedes y Goya (ver cuadro).s
Declaran la emergencia sanitaria por el brote
Recién ayer trascendió, cuatro días después de que el gobernador Colombi firmara el decreto que el viernes se declaró la emergencia sanitaria por la epidemia de dengue en toda la provincia. El dato que se conoció al cierre de esta edición, no pudo ser confirmado porque los funcionarios del área se llamaron a silencio y en ningún momento informaron oficialmente la normativa, pese a que lleva la firma del mandatario y del ministro de Salud de la provincia, Ricardo Cardozo.
La emergencia se extiende por un plazo de 180 días, la que sería prorrogable por otros seis meses más, si no merma la ola de contagios que se registra en la provincia y que ya suman más de 423 enfermos. También autoriza a las carteras de Salud y de Hacienda a realizar contrataciones por vía de la excepción y a determinar la compensación de partidas necesarias para la salud “para mantener el equilibrio presupuestario”.
Miércoles, 16 de marzo de 2016
|