TATA SANANEZ
Buscamos realizar cambios estructurales en Santa Lucía
El jefe comunal santaluceño convocó a los ediles de la oposición y a sus compoblanos “a que trabajemos juntos, que me ayuden, yo los voy a escuchar, las puertas están abiertas”. El arquitecto José Sananez planteó la necesidad de alcanzar un acuerdo con la DPEC para mejorar el alumbrado público y resaltó la ejecución de obras estructurales como la pavimentación de tres avenidas, la ampliación del cementerio y la relocalización de los galpones de empaque, entre otros proyectos.
“Son momentos para que coordinemos esfuerzos y trabajemos todos juntos por Santa Lucía. En mi mensaje ante el Concejo Deliberante convoqué a los concejales de la oposición y también a la ciudadanía “a que trabajemos juntos, que me ayuden, yo los voy a escuchar. Las puertas están abiertas. Cada uno sabrá si quiere abrirlas o no, hay tiempo para los posicionamientos políticos personales”, dijo el Intendente de Santa Lucía.
El arquitecto José Carlos Sananez, remarcó que la suya “es una gestión que trata de hacer lo mejor posible, pero por sobre todas las cosas trata de atacar problemas estructurales de la ciudad, no solamente hacer una cuadra más de asfalto o de luz”.
“Por eso –acotó- le pedí también a los ciudadanos que incorporemos el concepto de solidaridad en todas sus dimensiones. Que cumplan con sus obligaciones tributarias porque es una manera que trabajemos en conjunto, nuestros mandantes y nosotros para que las cosas se puedan hacer lo antes posible”.
Sananez comentó entonces que el nivel de pago de tasas y servicios públicos en la Municipalidad de Santa Lucía, “es de alrededor del 25 %. Es algo que tenemos que cambiar. Me pueden retar en una radio o por las redes sociales, pero la misma persona que me critica porque no puedo solucionar un problema en un barrio, es la que menos paga los impuestos”.
“Esas son las contradicciones que la dirigencia política y los funcionarios, tanto del ejecutivo como del legislativo, debemos ponernos de acuerdo para que sea como un norte a seguir. No se puede estar alentando el no cumplimiento del pago de los tributos municipales por parte de la oposición, porque algún día va a estar de este lado del mostrador y se va a dar cuenta que lo que hizo en su momento se le volvió en contra”, sostuvo el Intendente de Santa Lucía.
ALUMBRADO PUBLICO
Se refirió luego a la problemática del alumbrado público y señaló que “definitivamente la DPEC se desentendió de esa cuestión”.
Recordó que años atrás la repartición provincial de energía “promovía convenios con los Municipios. Las comunas se hacían cargo del alumbrado público y como contrapartida la DPEC depositaba un determinado monto de dinero. Se convenía que debía devolver la recaudación del 6 % de las viviendas unifamiliares, (no de las empresas ni de los negocios). Y con eso el Municipio tenía algún fondo como para ir tirando”, explicó el arquitecto Sananez.
Dejó en claro que esa era la modalidad “de antes. Ahora la DPEC, según los funcionarios con los que conversé, me dicen que esto ya no es así, pero la DPEC sigue cobrando el alumbrado público en las facturas de luz”, cuestionó.
Y puso luego como ejemplo lo que sucede a dos barrios de Santa Lucía. “Qué pasa si en el Barrio Esperanza, o en el Santa Catalina que tenemos deficiencia de alumbrado, vos le estas cobrando y no le estas brindando el servicio. Son cosas que están ocurriendo y me parece que tiene que haber una definición, entre todos los estamentos, donde deberían intervenir los legisladores provinciales”, sugirió el Intendente.
“Yo no estoy criticando. Lo que quiero es tratar de acordar con la DPEC, la Provincia o la Nación, políticas que articulen y que sirvan para el mejoramiento de todos a los sectores de la sociedad. Estoy convencido que se puede lograr eso. Me parece bien que nos juntemos y trabajemos para el bien de la gente”, planteó el “Tata” Sananez
PAVIMENTACION DE TRES AVENIDAS
Entre las obras estructurales que le cambiarán la cara a Santa Lucía, el mandatario comunal ubicó a la obra de pavimentación y nueva iluminación de las avenidas General Paz, Islas Malvinas y Raúl Alfonsín que se harán as través de un programa nacional.
“Ya están las maquinas en Santa Lucía y en diez están comenzando la obra. Son 4.600 metros de pavimento con iluminación, 37 cuadras con circulación de doble mano. Una inversión de 48 millones de pesos. Va a significar una enorme transformación para nuestra ciudad”, resaltó el Intendente.
AMPLIACION DEL CEMENTERIO
En ese mismo sentido, dijo que se enmarca el proyecto para ampliar el cementerio que “hoy está colapsado, porque no tiene mas espacio”.
“Tomé la decisión y se envió al Concejo Deliberante para su tratamiento, un proyecto de restricción de dominio hacia el sector sur y hacia el sector este que da sobre la San Martín, en donde el uso del suelo va a ser exclusivamente para nichos en planta baja y planta alta cubiertos. De esa manera le doy sustentabilidad al cementerio por los próximos 15 o 18 años”, calculó.
Comentó igualmente respecto de la necrópolis que otra iniciativa que quiere llevar a cabo a través del HCD, es “un proyecto de organización interna del cementerio, donde, entre otras cosas se va a promover un edicto que por 180 días se haga un relevamiento para que se presenten los propietarios de tumbas que están abandonadas hace 50 años y que no sabemos de quiénes son. Queremos construir un osario para poder resguardar los restos de los difuntos de esas tumbas abandonas hace muchos años”.
RELOCALIZACION DE GALPONES DE EMPAQUE
Por otro parte, el arquitecto Sananez adelantó que este año, a más tardar en mayo, “vamos a presentar un proyecto de ordenanza de relocalización de los galpones de empaque”.
Recordó que al inicio de la gestión “compramos un predio de 5 hectáreas por 700 mil pesos. Hoy el valor inmobiliario de eso es de 3,5 millones de pesos. Y vamos a ofrecer lotes a todos los galpones que están en el casco céntrico donde ingresan los camiones y nos perjudican mucho”.
“Vamos a hacer un leasing como hizo Goya en el Parque Industrial, muy parecido, y con esos recursos, se hará la infraestructura necesaria del predio”, indicó.
PREDIO 13 HECTAREAS
Mencionó asimismo, la situación de un predio de 13 hectáreas de ubicación estratégica que había sido usurpado y estaba casi perdido, pero gracias al accionar de la gestión municipal actual el Superior Tribunal de Justicia “se expidió en forma favorable y en estos días viene un juicio de desalojo”, destacó Sananez.
Señaló que en ese lugar, una vez desocupado, tienen proyectado “definir 150 lotes para futuras viviendas” de familia vulnerables y “vamos a dejar 2 hectáreas para estacionamiento de camiones, que hoy, esperando cargar sus frutas, no tienen donde quedarse y estacionan en las calles de Santa Lucía”.-
Martes, 15 de marzo de 2016
|