EPIDEMIA DE DENGUE
Advierten que podría cuadriplicarse la cifra de contagios
Según el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina fueron confirmados 16 mil casos de dengue en lo que va del año. Especialista local remarca que las cifras serían al menos cuatro veces más debido a que la sintomatología se presenta de manera diferente en muchos casos.
Aparecen afectados en sitios que nunca los tuvieron. El norte es la zona más crítica y la que recibirá mayor cantidad de turistas en Semana Santa.
En una entrevista realizada a Jorge Gorodner, especializado en la investigación, prevención y promoción de la salud en patologías regionales y enfermedades emergentes de nuestro país y Latinoamérica, remarcó que ante una epidemia de este tipo se debe tener en cuenta varios factores que hacen que muchos pacientes transiten la enfermedad sin saberlo. La Nación dice que oficialmente hay alrededor de 16 mil casos positivos de dengue en Argentina, uno a simple vista podría decir que para tener una cifra más acertada habría que multiplicar esa cifra por cuatro, remarcó. Los síntomas característicos en la gran mayoría de las personas infectadas consisten en la aparición de fiebre alta sostenida por varios días, dolor retrocular - detrás de los ojos- y dolores musculares. Pero lo cierto es que cada cuerpo reacciona de manera distinta a la enfermedad, en ocasiones pueden darse náuseas, dolores estomacales, o bien transitar el período de síntomas de manera similar a una gripe de verano. Hay que ser conscientes de que muchas personas transitan los síntomas sin hacer la consulta, todo hace pensar que los números de infectados entre enero y la actualidad podrían ser sustancialmente mayores de lo que informan, estamos atravesando la epidemia más grave de dengue, remarcó el especialista. En ese sentido, además consultado sobre la situación regional y nacional, Gorodner destacó que una vez que la patología se instala, tarda mucho tiempo en ser controlada y erradicada. Debemos comenzar a pensar en una campaña a largo plazo, esto no termina con la llegada del invierno, el trabajo debe seguir, debe instalarse como cotidianidad dentro de la sociedad, sintetizó.
Riesgos para los prÓximos dÍas
Aseguran que el pico de casos de dengue se dará en Semana Santa, las autoridades sanitarias insisten en las medidas de prevención para quienes viajen a zonas de alta circulación viral. Según pudo confirmar este matutino, el turismo interno se volcará a las provincias del norte, siendo Misiones la que mayor demanda hotelera presenta hasta el momento. Entendemos que las personas quieran viajar, lo que pedimos es que estando en un contexto de dispersión no olviden el uso de repelente cada tres horas y en lo posible el uso de ropa larga y de colores claros, remarcó la directora de Epidemiología y Patologías Regionales de la provincia, Claudia Campias.
Martes, 15 de marzo de 2016
|