PREVISIONES HASTA MAYO
El impacto de la Corriente de El Niño continuará durante el Otoño
El Servicio Meteorológico Nacional informó los aspectos más salientes del estado del fenómeno El Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses, en un relevamiento en conjunto realizado con Prefectura Naval Argentina, Entidad Binacional Yaciretá, el ICAA, entre otros. Se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones superiores a la normal en la región del Litoral y centro-este del país. Normal o superior a la normal sobre el norte del país, sur del NOA, Cuyo y noreste de la Patagonia. Normal o inferior a la normal en el noroeste del NOA y sobre el oeste y sur de la Patagonia.
El informe sostiene que las condiciones actuales son de un Niño moderado. Hay una probabilidad cercana al 100% de que esta fase cálida continúe durante el otoño, para luego ingresar gradualmente a una fase neutral. En el trimestre marzo-abril de años Niños se favorecen lluvias por sobre lo normal en el Litoral, parte de la región Pampeana y centro-este de la Patagonia. La perspectiva climática para el trimestre marzo-mayo indica mayor probabilidad de ocurrencia de lluvias por sobre lo normal en región del Litoral y centro-este del país.
Continúa la situación de alerta sobre los ríos de la Cuenca del Plata. Muchos puertos del noreste del país han vuelto a registrar valores por encima de los niveles de alerta y evacuación. El río Iguazú mantiene su caudal oscilante. El río Paraná, en Argentina, revirtió levemente su tendencia descendente, mientras que en el tramo brasilero los niveles de embalse mantienen valores normales para la época. El río Paraguay se mantiene con niveles elevados con un aporte creciente del tramo medio y el río Uruguay con niveles y caudales en descenso. En el río Bermejo la onda de crecida se encuentra trasladando aguas debajo de El Sauzalito.
Condiciones actuales y evolución de El Niño
Las condiciones actuales son de un Niño moderado. Hay una probabilidad cercana al % de que esta fase cálida continúe hasta el otoño 2016 para luego ingresar gradualmente a una fase neutral.
La anomalía de temperatura de agua de mar en la región Niño 3.4 en el trimestre diciembre-febrero 2016 fue de +2.3°C. Se prevé que durante el trimestre la magnitud de este evento continúe dentro del rango moderado, al mismo tiempo que se irá debilitando para ingresar a una transición a fase neutral en los próximos meses.
De los 18 años Niños que tuvieron lugar desde 1961, este año tiene un comportamiento más cercano a los siguientes Niños fuertes: 1965-1966, 1972-1973, 1982-1983, 1986-1987, 1991-1992 y 1997-1998. Estos Niños se seleccionan considerando tanto el comportamiento del océano cómo de la atmósfera.
Posibles impactos en Argentina en los próximos meses
Durante el otoño de años Niños, se ven favorecidas las precipitaciones en el Litoral, región Pampeana y centro y centro-este de la Patagonia. Probabilidades mayores a 60% corresponden a la región del centro-norte del Litoral y noreste de Patagonia. Considerando los Niños fuertes, se observan, precipitaciones superiores a las normales en el Litoral, gran parte del centro del país, sur de Cuyo y este de la Patagonia.
Desvíos mayores a 150 mm se observan en el centro-norte del Litoral, abarcando también el oeste de Paraguay, sur de Brasil y norte de Uruguay. Contrariamente, presentan nomalías negativas el norte de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, gran parte del NOA y oeste y sur de la Patagonia.
Con respecto a la temperatura media, en el trimestre marzo-mayo la mayor probabilidad de que sean superiores a las normales se observa en gran parte de la Patagonia, este de Buenos Aires y oeste del NOA . Si bien en el NOA y en extremo norte del país hay un mayor porcentaje de casos con temperatura media superior a lo normal asociada a eventos "El Niño", no hay una clara incidencia en la cantidad ni en la duración de olas de calor en años Niño. Temperaturas inferiores a las normales se ven favorecidas en el centro del país, parte del Litoral y oeste de Buenos Aires, con probabilidades que no superan el 60%.
Pronóstico por consenso SMN para Marzo-Abril-Mayo 2016
Se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones superiores a la normal en la región del Litoral y centro-este del país. Normal o superior a la normal sobre el norte del país, sur del NOA, Cuyo y noreste de la Patagonia. Normal o inferior a la normal en el noroeste del NOA y sobre el oeste y sur de la Patagonia.
Viernes, 11 de marzo de 2016
|