CUMBRE CON MANDATARIOS
Habrá un cese del 3% en la poda a recursos provinciales
El presidente de la Nación, Mauricio Macri y su ministro del Interior, Rogelio Frigerio, expusieron ayer ante los 24 gobernadores del país una salida transitoria al entender de la administración nacional en la controversia del 15% descontado de la coparticipación a todos los distritos. A partir de ahora el Estado federal incorporará 3% a los envíos coparticipables y dejó entrever una propuesta más, habilitar compensación con bonos para las provincias.
Lo anunció el Presidente ante los Gobernadores y también les prometió una compensación a través de bonos pero sin precisar cómo será. También, Macri y Frigerio, expresaron a los jefes distritales que las cumbres con ellos ahora tendrán lugar en cada una de las provincias. “Planteamos una devolución del 15% de acuerdo con las posibilidades que tiene un Estado quebrado desde el punto de vista fiscal. La propuesta es incrementar la coparticipación a razón de 3% por año”, aseguró Frigerio y aclaró que algunas provincias tendrán la posibilidad de sumar otro 3% anual en los primeros cuatro años a través de un instrumento financiero a definir en los próximos días. El funcionario no aclaró cómo se instrumentará esa medida, es decir, la introducción a la masa coparticipable de los distritos de ese 3% mencionado. Si será por decreto o a través del alguna ley que deberá pasar por el Congreso.s
Gobernadores hablaron de “acuerdo superador”
Tras la propuesta del Gobierno de devolver fondos coparticipables a las provincias a un ritmo del 3% anual, los gobernadores destacaron que la reunión en la Casa Rosada “fue positiva” y que “hubo un importante avance”. Los mandatarios también indicaron que en el encuentro se le planteó al Gobierno por la distribución “discrecional” de fondos a las provincias.
El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifstchitz, afirmó que en la reunión con los mandatarios provinciales se planteó, además de la coparticipación, “el tema de los fondos que se distribuyen discrecionalmente” por parte del Gobierno nacional a las provincias que “son muchos más que el 15 por ciento” de transferencias.
Otro de los gobernadores que se expresó sobre la reunión fue el mandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien indicó que “en la reunión hubo un importante avance en las conversaciones”.
Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, quien evaluó que la propuesta del gobierno “es superadora de las anteriores” y consideró “interesante saber que estamos separando situaciones individuales de cada provincia, las que van a ser analizadas en forma personal con el ministro”.
Viernes, 11 de marzo de 2016
|