USABA DATOS DE AFILIADOS
Detienen a un funcionario de Cambiemos por corrupción en Mar del Plata
Se trata del presidente del Ente Municipal de Turismo de General Pueyrredón, Emiliano Giri, acusado de "peculado" por designar en cargos a personas que, sin saberlo, cobraron sueldos de entre 25 y 30 mil pesos. El fraude al Estado podría ascender a 16 millones de pesos.
El presidente del Ente Municipal de Turismo de General Pueyrredón, Emiliano Giri, fue detenido esta madrugada en su casa, por orden de la justicia de la ciudad, en el marco de la investigación que involucra contratos truchos en el Astillero Río Santiago.
Giri está acusado de "peculado" por designar en cargos jerárquicos a personas que, desconociendo su nombramiento, cobraron sueldos de entre 25 y 30 mil pesos por mes. La maniobra ocurrió entre 2012 y 2013 en el Astillero Río Santiago y el fraude al Estado podría ascender a 16 millones de pesos.
La investigación está a cargo del fiscal de delitos complejos de La Plata, Jorge Paolini, quien dictó la detención de las principales autoridades y otras personas que llevaron a cabo la maniobra delictiva, entre los que se encuentra el funcionario marplatense. El funcionario arribó por la mañana a La Plata, donde se espera que se presente ante el fiscal Paolini para prestar declaración indagatoria.
Giri se desempeñó como jefe de campaña del actual intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo (Cambiemos) y es el presidente del Emtur en la actual gestión de gobierno.
Según informa Página 12, el hecho comenzó a investigarse cuando una mujer de Pringles intentó cobrar la Asignación Universal por Hijo, beneficio que le informaron había caducado porque su esposo percibía un sueldo de 30 mil pesos en Astilleros Río Santiago. El fiscal platense Jorge Paolini, titular de la UFI 8 de Delitos Complejos, dispuso la detención de él y del entonces administrador del astillero, Héctor Scavuzzo; Rodolfo Elisetch, que se desempeñaba como coordinador de sueldos y jornales; Oscar Edgardo Borcerio, exsecretario de presidencia; Julio Rubén Borovik, exgerente general; y Andrés Omar Ombrosi, exjefe de Gabinete del Ministerio de Producción bonaerense.
El fiscal sospecha que Giri, armador político de Cambiemos en Mar del Plata, habría acercado datos de personas para la confección de contratos truchos para la prestación de servicios, con salarios que rondaban los 30 mil pesos por mes. El acusado es siendo investigado por el posible delito de "peculado" y, en caso de ser hallado culpable, le cabría una pena de entre dos y diez años de prisión.
Miércoles, 9 de marzo de 2016
|