LA GESTIÓN Y FINANZAS DE LA ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL
Por decreto, el Gobierno redireccionó $45 millones del Fondo Sojero al Invico
Por medio del decreto Nº 273 fechado el pasado 25 de febrero de 2016, la administración provincial giró $45.089.561,34 del Fondo Sojero al Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico). La medida lleva la firma del gobernador, Ricardo Colombi y los ministros de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy y el de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres. En la medida sólo se explica que es para construir en dominios privados. El fondo debe ser coparticipado a las comunas.
Es un remanente de 2015.
El dinero, es un remante de 2015 y la operatoria recién fue inscripta en el Boletín Oficial de la provincia, el pasado 7 de marzo. En el detalle del Decreto se establece que los recursos serán destinados a la “construcción en dominio privado”. En el considerando informa que fue el organismo autárquico el que solicitó la incorporación de esos recursos a su fuente de financiamiento.
El Fondo Sojero proviene de las retenciones a los granos, un 30% debe ser coparticipado en términos similares a lo de la coparticipación provincial, a las Comunas. Pero su gasto, antes de ejecutar los recursos, las administraciones comunales y provinciales deben presentar proyectos y programas de cómo se desarrollarán las obras. En el caso de los Municipios en su mayoría destinan el dinero a la construcción de obras de infeaestructura: pavimentos, cordones cunetas, centros de integración y salones de usos múltiples. Algunos, depende de los ingresos, los destinan a la construcción de viviendas.
Las proyecciones hechas por la titular del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi), Ingrid Jetter, hechas en una entrevista para este diario, solamente la ciudad de Corrientes necesita 13 mil unidades habitacionales para achicar el déficit habitacional. El número en todo el territorio provincial se extiende a 40 mil viviendas.
El pasado 23 de febrero durante la visita del presidente, Mauricio Macri, en el marco de anuncios en la Gobernación junto al gobernador, Ricardo Colombi, informaron sobre la firma de un convenio entre Nación y Provincia para la construcción de 1.500 viviendas.
El Invico, en los últimos diez años incrementó su participación en la construcción de canchas de basquet, polideportivos, arreglos de hospitales, escuelas y comisarías. De hecho, los referentes sindicales que traban en el ente autárquico, constantemente manifiestan el giro que tuvo la entidad en los últimos años con respecto a su espíritu social para el que fue creado. Edificar viviendas y mejorar la calidad de vida de los correntinos.
Miércoles, 9 de marzo de 2016
|