BRASIL
La oposición aumenta la presión sobre Rousseff tras la polémica con Lula
La oposición brasileña anunció este lunes que se concentrará en la retomada de los trámites para un posible juicio político contra la mandataria Dilma Rousseff.
nes obtenidos por la prensa, en una clara alusión a las acusaciones en su contra que le han sido atribuidas al senador Amaral.
Las "acusaciones" filtradas, según Rousseff, muchas veces "no son verdaderas, pero el impacto de lanzar barro a los otros ya ocurrió", permanece y salpica a "personas inocentes".
Esta semana, Rousseff también deberá atender otro flanco de conflictos, generado por una cautelar obtenida por la oposición en contra del nombramiento del nuevo ministro de Justicia, Wellington Lima.
El pasado viernes, un tribunal aceptó una demanda presentada por el partido DEM contra la designación del ministro, que asumió el pasado jueves, debido a que es funcionario del Ministerio Público y la Constitución impide que miembros de ese organismo desempeñen funciones en el Poder Ejecutivo.
El Gobierno ha apelado esa cautelar y el asunto será dirimido el próximo miércoles por la Corte Suprema, que decidirá si Rousseff se verá en la obligación de nombrar a un nuevo ministro de Justicia en momentos en que arrecian las investigaciones sobre corrupción.
Para más dolores de cabeza, el Gobierno enfrentará el próximo domingo una gran jornada de manifestaciones convocada por grupos opositores en favor del proceso de destitución de Rousseff, a la cual hoy manifestó su respaldo la poderosa Federación de Empresarios del Estado de Sao Paulo (Fiesp).
Al día siguiente, el lunes 14 de marzo, Lula deberá declarar en el marco de las investigaciones en Petrobras, lo cual pudiera añadir más leña al fuego de las protestas del domingo.
Martes, 8 de marzo de 2016
|