PRODUCCIÓN
Citricultores se resisten a la aplicación del documento de tránsito vegetal
Desde el sector citrícola correntino, compuesto en su mayoría por pequeños productores, aseguran que es “inviable” la implementación de un documento para el seguimiento y trazabilidad de las frutas. Es un trámite que impone activar permisos por Internet a cada movimiento de cajones. Analizan medidas de fuerza si no se flexibiliza la disposición.
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) se aprobó el año pasado una resolución donde se dispone la aplicación de un Documento de Tránsito Vegetal (DTV) que resguarda los movimientos de los productos, subproductos y derivados de origen vegetal.
La medida pretende controlar el ingreso y egreso de todos los productos, subproductos y derivados de origen vegetal de un establecimiento debe realizarse bajo el amparo del correspondiente documento oficial y prohíbe el traslado de productos sin esta documentación.
“En caso de no cumplir con la documentación correspondiente, los infractores pueden recibir sanciones, como la destrucción de plantas, productos y subproductos o cualquier otra medida que resulte necesaria de acuerdo a las circunstancias de riesgo sanitario”, explica el organismo.
La disposición se pensó como una herramienta para fortalecer la lucha contra el HLB, entre otras plagas.
Esta semana, en una reunión con funcionarios y técnicos del Ministerio de la Producción, referentes del sector citrícola correntino analizaron la implementación de esta medida, que ya está en vigencia. Tras el encuentro, desde el sector citrícola manifestaron su disconformidad, tal como lo expresaron hace algunas semanas, en una reunión con el Director del SENASA en su visita a la provincia junto con el gabinete de Mauricio Macri.
Además de la lucha contra la garrapata, uno de los temas que abordó José Luis Ferro, Director Nacional de la Entidad, con productores correntinos, se vinculó con representantes de los citricultores para tratar esta problemática.
“La emisión del DTV supone que cada productor tenga acceso a Internet y pueda así conseguir un permiso cada vez que va a cosechar, mover su fruta o trasladarla. Eso es inaplicable en los pequeños productores, que cosechan ellos mismos y que venden su producción en las quintas a demanda de compradores eventuales”, explicó a Ñande Ñu Martín Reniero, presidente de la Asociación de Citricultores de Mocoretá.
Según indicó, tanto los citricultores correntinos como los entrerrianos ya evalúan sobre posibles medidas de fuerza si la determinación de aplicar el DTV no se flexibiliza. “Pretendemos que por lo menos se retrase la implementación en esta zona hasta la próxima campaña”, sostuvo.
“Si queremos reforzar economías regionales no se puede presionar a los pequeños productores, porque sino van a desaparecer y son el 80% de los citricultores correntinos”, advirtió.
“En las quintas no hay ni señal de teléfono, menos Internet. Sólo los productores grandes cuentan con infraestructura como para poder aplicarla”, recordó.
producción citrícola, tránsito vegetal
Lunes, 7 de marzo de 2016
|