EL NIÑO
Paso de la Patria busca apoyo para enfrentar una “contingencia difícil”
La creciente ya no es un pronóstico. “El Niño” vuelve con impronta de mayor intensidad y antes de lo esperado. En la villa turística temen que si el Paraná supera los 8 metros se convierta en una emergencia difícil de manejar y que los albergues no alcancen.
Ayer el río Paraná alcanzó, en la costa de Paso de la Patria, los 7.04 metros. Y superó así la barrera del nivel de alerta para entrar en la marca de evacuación. El intenso caudal del río, tal como advirtió días pasados la Entidad Binacional Yacyretá, es el doble de lo normal. Por eso la creciente es más veloz que otras veces. Así, mientras el fin de semana el regreso del agua por los embates de “El Niño” era un pronóstico y una amenaza, hoy las calles paseñas ya son difíciles de transitar en varios puntos de la localidad por el avance del río. Aún no hay evacuados, y la junta de Defensa Civil de la ciudad se reunió ayer y resolvió repetir el operativo que ya aplicaron en diciembre pasado para preservar a las zonas más vulnerables de la creciente. Aunque, temen, esta vez no será suficiente.
EL AGUA YA ACECHA A NUMEROSAS CASAS DE FIN DE SEMANA. EL AGUA YA ACECHA A NUMEROSAS CASAS DE FIN DE SEMANA.
— “Se resolvió en una reunión con todos los integrantes del comité de emergencia volver a defender los lugares más vulnerables, en especial la zona poblada adyacente a la influencia del arroyo Huajó, además de algunos otros lugares”, indicó a época Carlos Romero, concejal de la localidad e integrante de la Junta. Ayer iniciaron las tareas para reforzar barreras de tierra y bolsas de arena en la zona conocida como El Rincón, el barrio 440, y otras barriadas cercanas. Además, se instalaron con tractores dos equipos de bombas, que fueron aportadas por el Gobierno provincial al Municipio, y que servirán para extraer el agua de la ciudad cuando llueve. Aunque para el proyecto de construcción de las defensas ya será tarde.
Viernes, 4 de marzo de 2016
|