DEMORAS Y CORRIMIENTOS DE LAS INTERVENCIONES
El hospital Pediátrico reprograma cirugías por la falta de un quirófano
Por estos días el hospital pediátrico Juan Pablo II se encuentra en la tarea de reprogramar cirugías, dado que uno de los cuatro quirófanos con los que cuenta está fuera de servicio. Dos salas de operaciones se destinan a las urgencias, y una a las que están programadas. No tienen definido cuándo se normalizará la situación.
Esta situación fue confirmada a NORTE de Corrientes por el director de la institución, Alberto Braverman, quien admitió que una de las mesas de cirugía tuvo que enviarse a reparación.
El hecho de que algunas operaciones que no requerían de urgencia fueron traspasadas, generó indignación y preocupación en muchos de los padres, quienes se comunicaron con este medio para informar de lo ocurrido. En realidad, la versión que circuló fue que directamente estaban inhabilitadas las cuatro salas de intervención; de todos modos, ese dato fue descartado tras consultar a distintas fuentes, entre ellas al propio titular del nosocomio.
Por ahora, hasta que la mesa de cirugía sea reparada en Buenos Aires, tarea que costará unos 25.000 pesos -una nueva ronda los 50.000 pesos- en el centro de salud infantil se están “arreglando” con los tres quirófanos restantes.
En ese sentido, el doctor Braverman explicó a este diario que dos de las salas de operación se destinan a cubrir la demanda de intervenciones de urgencia, mientras que la tercera se utiliza para las cirugías programadas: “No está todo paralizado, tenemos tres quirófanos. Si no hay tantas urgencias no debería haber tanto inconvenientes”, dijo. “Como la reparación podría demandar más de 15 días debido a los repuestos que deben llegar del exterior, se está cubriendo la demanda con un solo quirófano. Por ahora no tenemos problemas, pero en la medida en que se extiendan los plazos vamos a tener que ir corriendo fechas, espero que no tengamos que llegar a eso”, aseguró el director.
De todas formas, durante el mes de enero pasado hubo también una serie de reprogramaciones de las intervenciones en el centro de salud que pudieron haber motivado las versiones de paralización de las cirugías.
Al parecer, en el primer mes del año hubo una circular oficial para que se tuvieran en cuenta las fechas para las operaciones programadas debido a que la gran mayoría de los anestesistas se encontraban de vacaciones, pero desde el nosocomio aseguraron que durante febrero la situación se habría normalizado debido al regreso de los especialistas, aunque sin duda hubo corrimientos de plazos con los inconvenientes en uno de los quirófanos que debió quedar inhabilitado hasta que se repare la mesa de cirugía.
Viernes, 4 de marzo de 2016
|