DICEN QUE LA SUBA OFRECIDA ES “INSUFICIENTE”
Estatales exigen paritarias, y están disconformes con el aumento del 31%
Los empleados públicos afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) no sólo están disconformes con el aumento salarial escalonado del 31% por ciento que anunció el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres. Quieren discutir las condiciones laborales, el acceso a la administración pública, carrera y antigüedad. Otros sectores mejoraron ítems.
Por lo que exigen la implementación de las mesas de discusión en el marco de una paritaria.
El aumento salarial dado a conocer ayer, no satisfizo las expectativas de los gremios estatales que reclamaban un 35 por ciento y duplicar el adicional de $900. Argumentaron que es insuficiente, unilateral y discriminativa (ver recuadro).
“El aumento para la administración central nos impusieron. No se nos llamó para consultarnos, hay una discriminación, por lo menos en otros sectores se les absorbió con los ítems”, explicó a NORTE de Corrientes el secretario general de ATE, Feliciano “Chano” Romero.
Un sector que fue convocado por el Gobierno fue el de la Policía que tras conocer el anuncio insistieron en que “falta mucho todavía para alcanzar el haber óptimo, vamos a continuar con los reclamos” lo hicieron a través de su red social de Asociación Gremial de la Policía de Corrientes.
El descontento también llegó al sector de Vialidad donde reconocieron que trabajaron con Hacienda en sus mejoras, no tanto con la forma en que se decidió, “es insuficiente pero por lo menos desde Vialidad se va a seguir trabajando e exigiendo nuevas mejoras”.
En tanto, para todos los trabajadores se decretó la suba de la “ayuda escolar” que pasará de $300 a 900 pesos. No hubo anuncios del adicional.
El titular de la cartera económica reiteró que la política salarial del Gobierno de Corrientes se reitera en el tiempo sobre la base de tres ejes: que sea “sustentable”, “sostenida” y “uniforme” para toda la administración pública.s
Incrementos con impacto desde marzo
En la jornada de ayer se dio a conocer el decreto 296/16 por el cual se aumenta un 31% el salario básico también en tres etapas: 13% en marzo, en julio 13% y en noviembre un 5 por ciento.
El impacto real de la mejora al término del año será del 34% y alcanzará a 17.500 puestos laborales.
En el ámbito de Seguridad se dispuso el 31% de incremento del “valor punto básico” y blanqueo de 750 pesos no remunerativos, también en tres etapas en marzo, julio y noviembre.
Para los trabajadores de Vialidad se resolvió la suba de 600 pesos al básico, distribuidos de la siguiente manera: 200 pesos en marzo, 200 pesos en julio y 200 pesos en noviembre.
Además se corregirán los ítems salariales de viáticos y desarraigo para agentes del sector.
La medida en Vialidad beneficia a 450 puestos laborales.
La ayuda escolar que se abona por única vez tiene un incremento de un 50 por ciento; desde marzo se aumenta $300 pesos, pasando desde $600 a $900. Se paga en el mes de marzo.
Martes, 1 de marzo de 2016
|