COMPLICAN LAS LLUVIAS EN LAS ALTAS CUENCAS
Alertan por una nueva crecida del río Paraná
El río registró un nuevo repunte de sus niveles en el hidrómetro del puerto de Corrientes y consolida su tendencia creciente. Ayer, marcó 6,02 metros y el pronóstico en la cuenca del Paraná indica la posibilidad de abundantes precipitaciones entre hoy y mañana que podrían incrementar los niveles de la crecida actual.
En tanto, en el Puerto Iguazú marcó un valor de 24,80 m, producto de elevadas precipitaciones caídas aguas arriba del embalse de Itaipú. Las condiciones de saturación que tienen los suelos en la región Sur de Brasil y en el tramo argentino - paraguayo del río Paraná, con los embalses llenos de Itaipú, Yacyretá y de la cuenca del Iguazú, sin capacidad de regulación, hace que cualquier precipitación significativa genere ascensos de los niveles en todos los sistemas hídricos de esa región. Las precipitaciones elevadas y las crecidas de los ríos son claras manifestaciones de lo que significa el fenómeno del Niño, de carácter fuerte que tiene su área de impacto con precipitaciones por encima de lo normal al Sur de Brasil y el Noreste de Argentina.
El Servicio Meteorológico Nacional señaló que las condiciones de diciembre pasado tienen un parecido sorprendente con las del episodio 1997/98, cuando el fenómeno registró un segundo pico sobre el fin del otoño y el principio del invierno.
Lunes, 29 de febrero de 2016
|