MOVILIZACIÓN CON DISUASIÓN EN EL MICROCENTRO CORRENTINO
Colombi aplicó el protocolo anti-protestas contra ATE y desconoció la cautelar nacional
Trabajadores agremiados en la Asociación Trabajadores del Estado marcharon ayer a la mañana por el microcentro correntino en consonancia con el paro nacional decretado por ATE. Las consignas fueron: ni una cesantía en ningún organismo estatal, urgente recomposición salarial, paritarias “sin techo”, basta de precarización laboral y normalización de los entes, entre otros. La criminalización de la protesta también estuvo en el ojo de la tormenta ya que la Policía de la Provincia aplicó el “protocolo de seguridad” aún desconociendo la medida cautelar que dispuso su retracción.
La columna de manifestantes se topó con los efectivos de seguridad frente a Casa de Gobierno (alrededor de cien con dos carros de asalto), y fuerzas especiales (armados) como el grupo PAR (Policía de Alto Riesgo-PAR que impidieron el corte de calle. No obstante, el acto de reclamo se realizó desde la vereda de la plaza 25 de Mayo frente al palacio de Gobierno. Allí se reclamó por la activación del Convenio colectivo de Trabajo; por el pase a planta de los precarizados y por el cese de despidos arbitrarios de parte del Gobierno Nacional.
Hubo trabajadores de distintas reparticiones del Estado Nacional y Provincial y también se sumó una columna de militantes de organizaciones sociales, (FOB, Corriente Clasista y Combativa, entre otros). Los mismos manifestaron su adhesión al paro de ATE y se solidarizaron con los reclamos legítimos y la causa de los cesanteados y despedidos. Desde ATE en tanto, denunciaron que, si bien hasta hoy no se sintió fuerte la ola de despidos, en marzo podrían quedar sin contrato cientos de trabajadores de organismos nacionales.
Además le pidieron al Gobierno de Ricardo Colombi que reciba a los trabajadores y que se discutan los problemas de las distintas dependencias, (laboral y salarial) en paritarias. Por último, desde el gremio de los estatales llamaron a la “unidad” de la clase trabajadora y la organización colectiva en asambleas y congresos.
“La calle es lo último que nos queda. No vamos a permitir más atropellos de parte de los Gobiernos. Pero para eso debemos estar unidos, todos los trabajadores y las organizaciones. Para pelear juntos por nuestros derechos. Y el derecho más importante es el de trabajar, por que es el derecho a la vida. Asi que basta de ajustes, basta de despidos y basta de precarización”, gritaron los de ATE.
Más allá de que la protesta se desarrolló de manera pacífica, la guardia policial se mantuvo firme en medio de la calzada para evitar que los manifestantes corten el tránsito. Es decir, que en Corrientes, el protocolo de seguridad impulsado por la Ministra Patricia Bullrich y el presidente Mauricio Macri para reprimir cualquier corte de calle, se cumplió a rajatabla.
REVÉS JUDICIAL PARA EL PROTOCOLO DE SEGURIDAD: La Justicia suspendió la aplicación del Protocolo de Seguridad dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación
En virtud de un amparo realizado por el Consejo Directivo de Capital Federal de la Asociación Trabajadores del Estado, el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nº4, dispuso en el día de ayer “…HACER LUGAR A LAS MEDIDAS PRECAUTORIAS … y, en consecuencia, hacer saber a la señora Ministro de Seguridad de la Nación, Dra. Patricia Bullrich, que (…) deberá: 1) arbitrar los medios necesarios para que las fuerzas de seguridad no porten armas de fuego, ni utilicen balas de goma contra la manifestación. 2) En caso de realizar alguna aprehensión en el marco de la movilización, deberán actuar sólo con autorización del Ministerio Público Fiscal correspondiente, con la intervención de un Magistrado de la Ciudad, que deberá dar intervención a la Defensoría Oficial que corresponda. 3) Identificar a una persona civil responsable políticamente del operativo, y que esa persona garantice la seguridad de los manifestantes y lleve adelante las negociaciones…”.
Luego de ello, desde ATE emitieron un comunicado oficial que fundamentaba la acción y denunciaba los hechos. “Como es de público conocimiento esta organización (ATE) rechazó e impugnó desde el primer momento el “Protocolo de Seguridad ante Manifestaciones Públicas” dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación por resultar manifiestamente inconstitucional y en virtud que vulnera derechos fundamentales como la huelga, el derecho de expresión y de protesta”.
Además sostuvieron, que “consideramos que la sentencia dictada resulta de fundamental importancia en el desarrollo de la democracia y libertad sindical así como el derecho de huelga y libertad de expresión, principios rectores de la democratización de las relaciones de trabajo”.
Jueves, 25 de febrero de 2016
|