EXPECTATIVA POR LA POSIBLE DEFINICION DE LAS PARITARIAS NACIONALES
El arco sindical docente acordó pedir a la Provincia el blanqueo de 1.800 pesos
Los dirigentes de los seis gremios provinciales se reunieron ayer y decidieron trabajar en unidad. Aguardan que hoy se selle el piso salarial nacional. Elevaron una nota a Educación solicitando una urgente mesa de negociación. Insistirán con la necesidad de instrumentar paritarias.
Los gremios docentes correntinos esperan que hoy se selle el acuerdo del nuevo piso salarial (7.800 pesos en febrero y 8.500 en julio) en paritarias nacionales y ya se pusieron de acuerdo en lo que solicitarán al Gobierno provincial: el pase al básico de la suma de 1.800 pesos que actualmente reciben en negro. Los dirigentes del Suteco, UDA, Amet, MUD, Sadop y Acdp se reunieron ayer a la mañana en la sede de este último sindicato para discutir el avance de las negociaciones a nivel nacional y acordar el pedido de mejora salarial que realizarán en la órbita provincial. Durante este encuentro consiguieron unificar la postura del arco sindical: irán juntos a las negociaciones con el Ministerio de Educación y la demanda salarial de blanqueo será de 1.800 pesos. Además insistirán con el reclamo de que se instrumenten las paritarias y utilizar ese ámbito para discutir el resto de los temas pendientes: estado de las escuelas, condiciones laborales y de estudio. “Lo primero que se acordó es trabajar en unidad en los reclamos y el total acuerdo en la propuesta salarial”, confirmó el titular de Acdp, José Gea, además de señalar que se presentó la nota dirigida a la titular de la cartera educativa para que se convoque urgentemente a una reunión. “Vamos a pedir el pase de esta suma al básico. En concreto pedimos que este blanqueo se lleve adelante en dos cuotas y con ese monto esperamos recuperar la escala y beneficiar a docentes con antigüedad y jubilados”, explicó el secretario general de Suteco, Fernando Ramírez. Aseguró que en la reunión de ayer y después de una discusión profunda entre los dirigentes de los distintos sindicatos se terminó de conformar el frente gremial. “El punto central en el que todos los sindicatos estamos de acuerdo es en impulsar la instrumentación de la Ley de Paritarias”, insistió el dirigente.
Plazos y definiciones Más allá de los encuentros que mantuvo con los distintos gremios la titular de Educación, Susana Benítez, los dirigentes son concientes de que queda poco tiempo para negociar y alcanzar un arreglo que beneficie al sector. “Enviamos la nota y esperamos que nos llamen entre mañana (por hoy) o el lunes”, estimó el vocero de Suteco, Fernando Ramírez, entendiendo que el tiempo apremia ante lo poco que falta para el inicio del ciclo lectivo. En paralelo, tanto el Gobierno provincial como los gremios locales miran a Buenos Aires porque hoy podría formalizarse el nuevo piso salarial de 8.400 pesos en el marco de las paritarias nacionales. De concretarse, un maestro sin antigüedad engrosaría su bolsillo con 2 mil pesos a partir de julio. Una buena noticia para los docentes correntinos, aunque no tanto para la administración de Ricardo Colombi, que el año que viene tendrá una suma mucho más elevada a la que hacer frente al momento de evaluar el blanqueo de sumas en negro.
Viernes, 19 de febrero de 2016
|